La Dirección de Derechos Humanos del municipio impartió la capacitación número 43 a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la intención de promover entre las y los agentes el respeto hacia la ciudadanía, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia derechohumanista.
“Seguimos dando seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, en capacitar a los agentes municipales para fortalecer su desempeño y garantizar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía”, mencionó el funcionario.
Dijo que en lo que va de esta administración casi la mitad de los elementos de la Policía Municipal han sido capacitados, pues hasta el momento son mil 75 agentes los que han tomado los cursos, de 2 mil 500 que integran la corporación.
Los cursos se llevan a cabo en la Academia de Policía, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó.
González Reyes explicó que este tipo de capacitaciones y sensibilización ayudan a disminuir las quejas por parte de la ciudadanía en torno a la conducta de los agentes municipales, quienes todos los días están expuestos a actuaciones en las que se pudiera presentar un caso de violación de derechos humanos.
Algunas de las capacitaciones que reciben los agentes en la Academia de Policía son: “Derechos humanos y el servicio público”, “Protocolo policial de atención a víctimas de violencia de género”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos humanos en la función policial”, “Hablando de la diversidad sexual”, “Derechos de las mujeres” y “Derechos de la niñez”.