La Sala Superior del Tribunal de Justicia Federal Electoral confirmó el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas y entrará en funciones el próximo 1 de octubre .
La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral avaló este miércoles la elección a gobernador de Tamaulipas y confirmó el triunfo de Américo Villarreal Anaya, apoyado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
Durante la sesión pública extraordinaria que celebraron a través de videoconferencia a las 17:00 horas, los magistrados aprobaron por unanimidad la propuesta de resolución al expediente que fue realizada por el magistrado José Luis Vargas Valdez.
En ella confirman el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría al Gobernador Electo.
Cabe mencionar que los magistrados aseveraron que, si bien el Tribunal Electoral de Tamaulipas realizó un análisis indebido, desestiman la pretensión anulatoria ya que no acredita la violación a la cadena de custodia de paquetes electorales.
De esa forma, mencionaron que la intervención e injerencia de Servidores de la Nación en la elección, así como tampoco violencia generalizada en elección ni tampoco es posible deducir que exista un vínculo entre el candidato y grupos que operan al margen de la ley, como apuntó el Partido Acción Nacional (PAN).
En cuanto a la participación de funcionarios públicos federales y municipales en los actos de campaña del candidato morenista, hicieron hincapié en que “sus conductas ilegales no tienen cabida en un sistema democrático”, pero descartaron nexos con otras irregularidades.
Ante esto, este próximo sábado 1 de octubre, Américo Villarreal Anaya, podrá tomar protesta como nuevo gobernador de Tamaulipas, evento que han informado será realizada en el Teatro del Pueblo, en Ciudad Victoria a las 11:00 de la mañana.
Cabe recordar, finalmente que en la elección del pasado 5 de junio el morenista obtuvo 730 mil 864 votos, mientras que el panista César Versátigui, logró 642 mil 433 votos, es decir una diferencia entre el primero y el segundo lugar del 6%.