Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió reunirse con el presidente de la República Mexicana, pero el último rechaza un encuentro directo.
Creel Miranda, quien fue secretario de Gobernación, se manifestó en recientes días en contra de AMLO por presuntamente entrometerse en el proceso legislativo para aprobar una reforma sobe el Ejército.
Refiere a la reforma en la que la Guardia Nacional (GN) pase a ser parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), presuntamente para que tenga fortaleza en la lealtad del Ejército al país, pero el diputado está en contra de eso.
Cuestionaron al presidente este jueves sobre si planea responderle a Santiago Creel, pero AMLO dijo: “Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones para que hable con él”.
“Y como decía el general Mújica, ‘hechos, no palabras’, ya se tiene una propuesta muy clara la Guardia Nacional, la necesidad de que legalmente ayude la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad pública”, defendió el titular del Ejecutivo Federal su postura.
Criticó que al respecto “el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado. Se les olvidó de que ellos utilizaron al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución”.
Asegura AMLO que la ahora oposición en gobiernos anteriores “utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas y, entonces, no hablaban”.