miércoles, junio 19, 2024

Vinculan a proceso a detenidos con explosivos en Santa Bárbara.

Un juez de control vinculó a proceso a seis personas detenidas por la Fiscalía en posesión de explosivos, presuntos responsables de sustraer minerales de manera clandestina en el municipio de Santa Bárbara.

Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó una serie de elementos probatorios en los que les imputó a Ulises Salvador T. F., Gilberto C. J., Anastasio M. C., José Paz R., Jesús José A. B., José Concepción T. F. y Juan Ramón U. G. los delitos de robo y el violatorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Los antecedentes de la investigación establecen que, la noche del pasado 23 de septiembre, los primeros seis imputados en mención, fueron detenidos cuando salían de un tiro de mina, en donde sustrajeron material de manera clandestina, propiedad de la empresa industrial Minera México. 

En el sitio en mención, se localizó un camión tipo dompe marca International, cargado con siete toneladas de mineral en piedra, el cual contiene oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Además, se encontraron los siguientes objetos: 

Un winch, el cual tiene un cabrestante, que es un bote de bandas trasportadoras, con residuos de material minero.7 plantas generadoras de luzUn rollo de manguera

5 cajas con filtrosUna perforadora de pierna para mineraUna escalera de aluminio corrediza

Una maquinaria Bob Cat  

Así mismo, les fue asegurado material explosivo que se encontraba dentro de su radio de acción y disponibilidad inmediata, siendo: 

174 hidrogeles emulsión sensitiva de 20 centímetros

73 emulex KP2 y 101 emulex KP3

20 hidrogeles de emulsión sensitiva de 20 centímetros

13 hidrogeles de un metro

2 hidrogeles emulsión sensitiva de 40

39 tramos de iniciadores

Un tramo de cordón detonante de 7 metros

Un 1 rollo de cordón encendedor de 20 metros 

Lo anterior, sin el permiso o licencia proporcionada por la autoridad para su almacenamiento. 

Además, obra en la carpeta de investigación que metros más adelante del tiro de mina, los agentes detuvieron a Juan Ramón U. G. en posesión de 9 costales con la leyenda Austin powder explosivo, un tramo de cañuela de 2.20 metros, un tramo de cañuela de 1.40 metros y un tramo de cordón detonante de 1.50 metros, también sin el permiso para almacenar. 

Aunado a ello, se le encontró en posesión de 4 generadores de energía eléctrica, un compresor, 4 baterías cubicas para motor, una bomba de agua metálica, un depósito de mil litros, 9 bidones para gasolina de 20 litros, diverso equipo y herramienta. 

Finalmente, en la parte exterior se localizaron 2 vehículos automotores, una retroexcavadora marca Caterpillar, modelo RT23 y una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up. 

Al término de la audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió iniciarles un proceso penal, además fijó dos meses como plazo para el cierre de la indagatoria complementaria, en tanto permanecerán en prisión preventiva. 

Advertismentspot_img

RELEVANTES