domingo, julio 14, 2024

Habilitan refugio para migrantes venezolanos

El representante del Gobierno del Estado en la zona norte, logró un acuerdo entre la mayoría de los migrantes de origen venezolano que se encuentran ubicados en los patios de las oficinas de la Comisión Estatal de Población (COESPO) para ser trasladados y resguardarlos del mal clima en dos albergues de la localidad.

A partir del protocolo de protección a migrantes o “Quédate en México” en la frontera norte de México, especialmente en Juárez, se han enfrentado los efectos del retorno de personas desde los Estados Unidos 

Esto ha derivado que a partir del 12 de octubre se tenga una expulsión de los Estados Unidos, un promedio de 200 venezolanos, lo que debe atenderse de manera puntual, señaló Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la zona norte.

“Se habló con el Alcalde, porque ahorita tenemos alrededor de 300 migrantes y ante el clima que se presenta en estos días no podemos dejar que pasen la noche a la intemperie y les estamos brindando dos espacios seguros para que de manera voluntaria se resguarden y tengan un lugar seguro y caliente para que pasen estos días”, indicó.

El funcionario dijo que uno de los espacios está siendo facilitado por el propio Alcalde, y el Gobierno del Estado brindará suministros alimenticios “a través de Desarrollo Humano se les brindará comida, así como colchonetas y cobijas”. 

Aunado a ese espacio se dispone del albergue Leona Vicario para el traslado voluntario, en camiones de transporte público y de personal, de ocho familias y siete mujeres que viajan solas, explicó. 

“La instrucción de la gobernadora Maru Campos es facilitar los medios a los migrantes y para garantizar su seguridad, se solicitó también el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para evitar desorden y que se sientan protegidos y que nadie les haga nada”, agregó Ibáñez Hernández.

Dijo que para proteger los derechos de los migrantes, estos no serán obligados a reubicarse, ya que al momento lo que se puede hacer es ofrecerles un lugar seguro para atender esta crisis humanitaria.

Cabe señalar que a partir de marzo de 2020, en virtud de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de SARS-COV-2, se implementa la medida ejecutiva de denominada Título 42 (T42), para que las autoridades de la CBP (Aduana y Protección Fronteriza) y Patrulla Fronteriza, lleven a cabo la remoción expedita de personas extranjeras que no cuenten con visa, permiso o estancia legal alguna en los EE.UU. a la frontera norte de México. 

Como Gobierno del Estado se buscará solicitar al Gobierno Federal que se acuerde, la suspensión de esta medida que amenaza con convertirse en una crisis en esta frontera., así como buscar la manera que una vez recibidas por el INM, se les ofrezca la posibilidad de ser trasladas por algún medio a otras ciudades –preferentemente la CDMX–, donde se pueda brindar alojamiento y atención humanitaria, o bien, en las que puedan contar con alguna red de apoyo.

También se busca que la Federación asuma la responsabilidad de ampliar las capacidades ya existentes para la recepción de personas y alojarlas de manera segura, incluyendo la posibilidad de que el CIM “Leona Vicario” reciba a más personas o bien se abran nuevos espacios, para su alojamiento y asistencia humanitaria.

Advertismentspot_img

RELEVANTES