martes, julio 16, 2024

Habilita Gobierno del Estado nuevo refugio temporal para infantes migrantes acompañados de padres

A partir de este lunes el Gobierno del Estado habilitó el Centro de Atención Infantil Juntos por los Niños, ubicado en la colonia Bellavista, como un nuevo espacio temporal que funcionará como refugio para menores migrantes acompañados de sus padres, que en un inicio da servicio a 35 familias.

Este acuerdo se logró dentro de la Mesa de Mando que se instaló desde el pasado 17 de octubre por el Gobierno del Estado, para la atención a migrantes que fueron retornados de Estados Unidos.

“Estamos habilitando este refugio que tiene capacidad para 140 personas en total, y buscamos que sean principalmente los niños que se resguarden del clima frío que se estará registrando estos días”, señaló Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte.

El funcionario dijo que la instrucción principal de la gobernadora Maru Campos Galván es proteger la integridad de la comunidad migrante: “y no es correcto que los niños estén a la intemperie, nosotros tenemos que protegerlos de estas condiciones”, agregó.

De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) se estima que hasta este lunes, un total de 72 personas viajan como familias y se encuentran en el refugio temporal de San Lorenzo, los cuales también se busca sean reubicados al nuevo espacio para tener una mayor ocupación. 

En el informe diario de la Mesa de Mando, se dio a conocer que hasta este día se encuentran en el refugio temporal de San Lorenzo 238 migrantes, lugar donde ya fueron habilitados espacios como cocinas, para que se puedan preparar alimentos.

Además se dio a conocer que por parte de la Secretaría de Salud se ofrece contención mental, para lo cual se requiere de los servicios de por lo menos cuatro médicos especialistas para atender esta contingencia.

Cabe destacar que ante el descenso en la temperatura el Gobierno del Estado, a través de COESPO, mantiene la invitación para que los migrantes se resguarden de la inclemencia del tiempo. 

El funcionario resaltó que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado cerca de 150 formas migratorias múltiples, para los venezolanos que estén interesados en buscar empleo formal en la frontera.

Indicó además que se cuenta con un listado de más de 20 migrantes, quienes buscan a través del mismo instituto, retornar a otros estados de la República, con gastos de traslado pagados.

Advertismentspot_img

RELEVANTES