López Obrador llamó a que las fábricas que utilizan muchos recursos de agua den preferencia al sureste de México sobre el norte, ya que en el último hay problemas de escasez.
Al final de ‘La Mañanera’ de este viernes, el presidente recordó que hace unos meses en Mexicali rechazaron la instalación de una planta cervecera ante el riesgo de escasez de agua que viven.
No obstante, el problema no es exclusivo de la capital de Baja California, “es el norte”, apuntó AMLO.
Refirió que la cantidad de agua necesaria para producir cerveza es muy alta. Las fábricas moderadas usan entre tres y cinco de litros agua para producir un litro de cerveza.
Entonces, el mandatario mexicano dijo: “Tenemos que poner límites, no es decir ‘ya no van a haber cerveceras’, sí todas las cerveceras”.
“Y no queremos que sea para consumo interno, queremos que se venda la cerveza afuera”, añadió AMLO y sugirió, “allá está el sureste, allá está el 70% del agua del país, hay agua en el Usumacinta, que es el más grande de México y en el Grijalva y en el Papaloapan, es planeación”.
“Ya no se puede en sacar agua en el norte o dar permisos con ese propósito, lo primero es el pueblo, lo primero es la salud, por eso esto que ustedes están comentando que se siga debatiendo y que se ponga por delante el interés general”, reiteró.
Y también que no actuemos de manera egoísta, que pensemos en las nuevas generaciones, en la herencia que vamos a dejar, porque nuestros padres no nos dejaron así el país, en cuanto a recursos naturales, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos?