domingo, abril 21, 2024

Votarán diputados el martes pedir que Juárez tenga horario de El Paso.

A partir del domingo 6 de noviembre se desfasará el horario entre El Paso y Ciudad Juárez. Los diputados locales votarán el martes 8 el dictamen para pedir que el Congreso de la Unión apruebe el ajuste en la frontera para empatar la hora.

La diputada juarense Marisela Terrazas presentó propuesta para que el Congreso del Estado de Chihuahua active el mecanismo para pedir al Congreso de la Unión en Ciudad de México que coloque a los municipios de la frontera del estado en la lista de aquellos con horario estacional, para que puedan homologarse con la hora que tendrá El Paso (Texas).

Después de presentar la iniciativa, la diputada panista por el Distrito 5 local explicó que “la petición de ahora es una reforma al artículo 5 de la Ley de Husos Horarios (sobre municipios de la frontera) donde no viene Ciudad Juárez. Estamos pidiendo se agregue Juárez y los municipios fronterizos” para que cambien al horario de invierno (atrasen una hora el reloj) a la par que El Paso.

Los municipios fronterizos de Chihuahua son Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

“Ese proceso se va a discutir en turno simplificado en la comisión de asuntos fronterizos aquí en el Congreso del Estado para poderse dictaminar el lunes y el martes subirse al Pleno”.

Si el Pleno lo aprueba el martes 8 de noviembre, “entonces se va al Congreso de la Unión. A partir de ahí le dan el mismo trámite, reciben la petición, la meten en el Pleno y cambian su ley”.

Desfase de horario con El Paso.

Con la nueva Ley de Husos Horarios, todo el estado de Chihuahua -incluida su frontera- adquirió horario de verano de manera permanente.

Pero en Estados Unidos todavía existirá el cambio de horario esta temporada, así que a partir del 6 de noviembre muchos estados retrocederán una hora su reloj, así que se desfasará El Paso -y demás condados texanos- con Juárez y el resto de la frontera.

Desde ese día habrá descoordinación de horarios, Juárez seguirá en el GMT-6 como está ahora y El Paso tendrá el GMT-7.

Esto será hasta que el Congreso de Chihuahua haga la petición y que esta sea aprobada por el Congreso de la Unión en la capital del país.

* En Estados Unidos está pendiente la propuesta de eliminar el horario de invierno, así que podrían quedar permanentemente empatados El Paso y todo el estado de Chihuahua en el 2023.

Advertismentspot_img

RELEVANTES