lunes, abril 22, 2024

Elecciones en EEUU: Ve aquí qué votarán y lo que debes saber.

Celebrará Estados Unidos elecciones intermedias el martes 8 de noviembre de 2022, donde renuevan el Congreso, definen gubernaturas, pero además marcarían el posible futuro político de la Presidencia para el 2024.

¿Qué votarán?

Cámara de Representantes: Todos los 435 congresistas (todo el país).

Senado: Elegirán a 35 de los 100 senadores (18 estados).

Estados: Gobernadores (36 estados y 3 territorios).

¿Quiénes votan?

Los estadounidenses mayores de 18 años de edad, con ciertas excepciones.

¿Por qué son relevantes las elecciones intermedias del 2022?

  • Cada dos años tienen elecciones en Estados Unidos. Las “intermedias” se llaman así porque ocurren cuando no hay elección de presidente, sino que son a la mitad de su mandato.
  • Son relevantes porque generalmente sirven para definir cuánta aprobación hay en el país respecto al rumbo que lleva un gobierno. No es sorpresa que el partido opositor pueda arrebatar el Congreso, pues los ciudadanos suelen ser críticos hacia la administración, lo cual podría también poner en duda la reelección.
  • Se espera un resurgir del Partido Republicano (rojos), que según distintos sondeos podría quedarse con la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, lo cual significaría un contrapeso al gobierno de Joe Biden del Partido Demócrata (azules) que tendría muy difícil pasar reformas o inclusive estaría en riesgo de que no le aprueben el presupuesto, derivando en un “cierre del gobierno” hasta que se pongan de acuerdo.
  • Estas elecciones servirán para medir la fuerza del “trumpismo”, pues muchos candidatos del Partido Republicano son respaldados por el expresidente Donald Trump, quien después de estos comicios apunta para presentarse como candidato a Presidente en el 2024.
  • Transcurren en un contexto en el que el presidente Joe Biden cae en popularidad, mayormente por la inflación elevada, la falta de resultados en promesas de campaña y el manejo de crisis como la guerra contra Rusia en Ucrania.
  • Otro punto relevante es la polarización de las elecciones, donde se ven más enfrentadas y hasta agresivas las posturas entre partidos, ambos acusando radicalismo en distintos temas sociales sensibles como la educación, la economía, la migración o la ideología en general.

Resultados no se sabrán siempre pronto.

En algunos estados el resultado de las elecciones podría no darse a conocer la misma noche de las elecciones, debido a que muchos emiten su sufragio por correo o de manera anticipada, lo cual retrasa el conteo.

Estos retrasos podrían generar sospecha, sobre todo en elecciones cerradas.

Estados clave.

Para México en particular es importante que todos los estados fronterizos tendrán elecciones a gobernador: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Es relevante porque podrían pesar en la política migratoria. Otros estados con importante presencia de mexicanos como Colorado, Nevada y Florida también definirán gobernadores.

Anticipan elecciones muy reñidas en Arizona, Georgia, Kansas, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Ohio. Varios de ellos suelen cambiar de partido.

Advertismentspot_img

RELEVANTES