lunes, abril 22, 2024

Hasta 5 años de cárcel a acosadores, aprueba Senado.

En sesión, la Cámara de Senadores aprobó este jueves imponer hasta 5 años de prisión a responsables del delito de acoso sexual.

Con 71 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

Esto con la finalidad de sancionar con una pena de entre uno y cinco años de cárcel el acoso sexual en espacios públicos, espacios privados o a través de medios informáticos.  

El proyecto precisa que sea condenado quien con fines lascivos asedie a persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos y que cause como resultado cualquier tipo de daño o perjuicio.

Asimismo, establece que sólo se procederá contra la persona que cometa dicha conducta, a petición de la parte ofendida.

Además, si la persona acosadora es servidor público y utiliza los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, este será destituido e inhabilitado para ocupar otro cargo público hasta por un año. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, subrayó que es de gran trascendencia regular las acciones de violencia que se dan en contra de las mujeres, como es el acoso sexual.  

Dijo que para erradicar el acoso sexual y la violencia de género, es necesario realizar a la brevedad una reforma legislativa al Código Penal Federal, para tipificar el acoso sexual independientemente del hostigamiento. 

Advertismentspot_img

RELEVANTES