miércoles, julio 17, 2024

Municipios fronterizos de Chihuahua los únicos desfasados de EU.

Esta madrugada Estados Unidos modificó sus zonas horarias y, a diferencia de otros estados, Chihuahua fue el único que eligió que su frontera quedara desfasada de Estados Unidos.

En la reforma que se aprobó hace pocos días los diputados federales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California, solicitaron que sus municipios fronterizos cambiaran su zona horaria el día de hoy para empatar con Estados Unidos, sin embargo Chihuahua no buscó dicha medida por lo que hoy amanecieron una hora adelante del país vecino.

¿Qué significa esto?

Ciudad Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Ascención, Manuel Benavides y Janos están en diferente hora de todas las fronteras de México y de sus colindantes en Estados Unidos.

Por lo que ahora El Paso, Presidio y Nuevo México tienen una hora menos en el reloj. 

¿Por qué Chihuahua no cambió de zona horaria para empatar sus fronteras?

La medida presentada hace meses se trabajó en la Comisión de Energía y no fue sino hasta el pasado 29 de octubre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, se desconoce porque los diputados federales de Chihuahua que están en dicha comisión optaron por no incluir a la entidad en los transitorios, como lo hicieron los otros estados. 

¿Cuándo se regularizará para homologar con EU?

El pasado jueves fue presentada una iniciativa para solicitar a la Cámara de Diputados el cambio de hora debido a la afectación económica que dicho cambio tendrá en la comunidad. 

Cabe destacar que dicha iniciativa debe pasar por la cámara, después ser remitida al Senado y posteriormente a la Secretaría de Gobernación.

El proceso señala que los anteriores tienen hasta 90 días para dictaminar sobre el cambio.

¿Quiénes se verán afectados?

De acuerdo con los propios diputados locales, estudiantes, grandes multinacionales con transportes que cruzan por la zona y quienes deseen ir a realizar compras a Texas, se verían afectados por dicha falta de cambio.

Hasta el momento se desconoce el monto total de la repercusión económica.

Advertismentspot_img

RELEVANTES