martes, julio 16, 2024

El INE no se toca; megamarcha en CDMX contra reforma electoral.

Una megamarcha para defender al INE paralizó hoy las calles de la Ciudad de México, misma que habría tenido a cerca de 200 mil participantes de acuerdo con “Sí x México”.

Miles se aglomeraron desde las 8:00 am en las calles para sumarse al movimiento nacional que exige defender al Instituto Nacional Electoral de la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aseguraron, “amenaza la democracia”.

El contingente marcho por las principales avenidas y arribó al Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, llamó a la ciudadanía a luchar para la defensa del órgano.

“México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del País“, manifestó durante su discurso.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad (…), conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”, agregó.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”, señaló el único orador del mitin.

Activistas, ciudadanos, políticos y representantes ciudadanos marcharon acompañados de mantas, lonas, banderas e incluso cantando el Himno Nacional así como “Cielito Lindo”. 

El grito que prevaleció entre los asistentes durante la jornada fue “¡El INE no se toca!”.

Al momento las autoridades no han confirmado la cifra proporcionada por “Sí x México”.

Más de 21 estados de la república participaron de dicho movimiento.

Advertismentspot_img

RELEVANTES