La apelación de México sobre la demanda interpuesta contra fabricantes de armas en Estados Unidos tiene muy buenas posibilidades de llegar hasta la Corte Suprema, aseguró el doctor León Castellanos-Jankiewicz, experto en derecho internacional del Instituto Asser.
En entrevista con MILENIO, el especialista resaltó que las demandas están abordando preguntas que no se habían presentado en el sistema judicial de Estados Unidos.
“Las demandas tienen oportunidad de prosperar porque están abordando preguntas que nunca se han presentado en el sistema judicial norteamericano.
“También van a alcanzar a la Suprema Corte de los Estados Unidos que tiene la autoridad para resolver sobre estas cuestiones que no han tenido resolución. Eso, de entrada sería una gran victoria para México al poner el tráfico al frente y al centro”, dijo.
Aunque un juez en Boston determinó desechar la demanda que interpuso el gobierno federal, a través de la cancillería en agosto de 2021, sostuvo que en la resolución no fueron cuestionados “y eso es muy importante porque el juez claramente dice, México tiene una buena pretensión por la cual se presenta ante mi jurisdicción, pero no puedo irme al fondo del asunto por la Ley de Inmunidad a los fabricantes de armas, pero el hecho de que el juez lo reconozca hace factible e incluso es una invitación a México para presentar el recurso de apelación”.
Destacó que el juez “fue precavido porque se tendría que ir en contra de mucha jurisprudencia y el es un juez de primera instancia”, por lo que indicó que México argumentará que el daño por el uso de armas no se configura en Estados Unidos, sino en nuestro país.
“Es un argumento muy innovador y muy interesante que nunca se ha presentado en relación a la Ley de Inmunidad y podría ser un argumento que lleve a una conclusión favorable para México en una segunda instancia”, agregó.
Castellanos-Jankiewicz consideró que el escenario político que enfrenta Estados Unidos es el más favorable para las demandas presentadas por México, debido a que el presidente Joe Biden está consciente de que la ley que protege a las armerías, “castiga a las víctimas de violencia con armas” y destacó que 2020 y 2021 han sido de los años más violentos para ese país porque hubo más de 20 mil personas asesinadas por una de esas armas.
“Estas personas no pueden acudir a los tribunales para denunciar la negligencia de las compañías que hacen mercadotecnia maliciosa y tratando de inducir a la juventud a las personas desfavorecidas a recurrir a las armas. El presidente incluso ha pedido derogar esta ley de inmunidad”, comentó.
Respecto a la segunda demanda presentada contra las tiendas que venden armas a prestanombres que trafican las armas de manera ilegal, sostuvo que ésta, “tiene un poquito más de posibilidades de prosperar, pues a nivel de estrategia, es complementaria a la primera que ataca a los fabricantes”, como tiendas y distribuidores, por lo que “es una estrategia muy completa”.
Explicó que la segunda demanda se presenta en el contexto de la ley que tipifica el tráfico de armas y que no existía en ese país.
“Por eso existen más posibilidades de que la demanda prospere porque al estar ya en el ámbito criminal, la inmunidad de placa no aplica. Es decir la inmunidad de las armerías aplica solo ante demandas civiles no penales”, resaltó.
El doctor en derecho internacional añadió que existe una línea muy directa entre las demandas presentadas por México y los llamados a facilitar la rendición de cuentas de los fabricantes como la ley de inmunidad, así como las legislaciones estatales que faciliten a los ciudadanos demandar por negligencias.
“Hay una tendencia muy clara de desmantelar esta inmunidad y las demandas de México se inscriben directamente dentro de esta tendencia y México es, además, pionera en tratar de desmantelar y reformar este sistema que es contraproducente”, mencionó.
Con información de Milenio