miércoles, julio 17, 2024

‘EL COMANDANTE 200’ SERÍA UNO DE LOS ABATIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTO EN NUEVO LAREDO.

Al menos siete presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) perdieron la vida durante el enfrentamiento armado ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas durante la noche del 6 de diciembre y las primeras horas del día siguiente.

Reportes extraoficiales señalaron que uno de los posibles integrantes del grupo criminal abatidos en el fuego cruzado fue un sujeto identificado como Gerardo “N”, alias El Comandante 200 o Comandante Peña.

La información fue compartida vía redes sociales por personas que, aparentemente, eran cercanas a él, pues lamentaron su muerte y lo calificaron como “un gran amigo”. En los mensajes se reveló que al Comandante 200 también lo conocían bajo el apodo de El Exótico.

“Q.E.P.D. exo [Exótico] tuve el gusto de conoserte por la gran amistad de infancia que tenias con mi madre solo dios sabe por que ase las cosas i le pido ami padre dios que les de mucha resignacion a toda tu familia la viki ranch [Ciudad Victoria] te extrañaraa (sic.)”, pudo leerse en la publicación escrita por una mujer que habría tenido cercanía con el presunto sicario.

Información no confirmada de manera oficial apuntó que antes de integrarse al Cártel del Noreste, El Comandante 200 habría pertenecido a Los Zetas, grupo que, a pesar de no tener la misma presencia que a inicios de la década pasada, continúa azotando algunas regiones del estado.

Personas cercanas al presunto miembro del CDN lamentaron su fallecimiento. (Facebook)
Personas cercanas al presunto miembro del CDN lamentaron su fallecimiento. (Facebook)
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, todo comenzó con una agresión perpetrada por presuntos integrantes del crimen organizado a personal militar. Las confrontaciones se registraron sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del puente “Corona”.

Además de la muerte de siete supuestos criminales (que pertenecerían a la Tropa del Infierno del CDN), la SSP también dijo que el resultado preliminar de los hechos fue de 4 vehículos asegurados. De acuerdo con medios locales también hubo persecuciones en diferentes puntos de la ciudad.

Otros reportes que no han sido validados por las dependencias estatales hicieron mención de la supuesta captura de un individuo de nombre Félix Gabriel Cepeda Dávila, alias Comandante Cepeda, quien fue identificado como presunto líder criminal del Cártel del Noreste, buscado por autoridades de Tamaulipas y Texas por diversos actos delictivos. Sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones no ha emitido ninguna ficha alusiva a su aprehensión.

Cepeda Dávila, de acuerdo con documentos oficiales del Gobierno de Tamaulipas, fungió anteriormente como coordinador de Seguridad en el Centro Preventivo de Readaptación social No.1 de Nuevo Laredo. En 2006 se le impuso una sanción por irregularidades administrativas, debido a que no presentó una declaración patrimonial.

El CDN perdió a uno de sus elementos en días recientes, ya que el pasado 29 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Heriberto “N”, alias El Negrolo, quien de acuerdo con las autoridades estaría relacionado con el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila.

“Heriberto “N” presuntamente se encuentra implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias y de la agresión a instalaciones militares y al consulado de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamps; de igual forma, de los hechos suscitados el 14 de octubre de 2022, en los que fueron privados de su libertad el Lic. Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, Coah. y 8 personas más”, detalló la Sedena.

Advertismentspot_img

RELEVANTES