El Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó de qué trata el Plan B de la Reforma Electoral aprobada por diputados, con cambios a leyes secundarias para buscar mayor austeridad.
El punto que más resaltan de la reforma a leyes electorales es que “habrá un ahorro a la nación de alrededor de 5 mil millones de pesos en el primer año”.
¿Cuáles son los cambios? Así lo dijo Segob:
– Se reduce el salario de los consejeros del INE, que ya no ganarán más que el presidente.
– Se eliminan los fideicomisos del INE.
– Cinco consejeros designados expresamente tendrán la facultad de administrar el gasto del organismo.
– Se suprime la duplicidad de……funciones y se reduce de 300 a 274 las oficinas distritales.
– Los connacionales en el extranjero podrán votar en línea con su credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente.
– Se obliga a los partidos a garantizar candidaturas a jóvenes y de grupos vulnerables.
– Se suprime hacer uso de monederos electrónicos y tarjetas de prepago para impedir la compra o coacción del voto.
¿Por qué lo llaman “Plan B”?
La propuesta original (Plan A) de la Reforma Electoral proponía cambios a la Constitución que reestructuraban profundamente el sistema electoral. El INE desaparecía para dar lugar al INEC (“C” de “consultas”), reducía diputados y senadores; elegía consejeros y magistrados electorales por voto popular; entre otras cosas.
Pero la oposición rechazó la propuesta, así que los legisladores de la 4T no lograron los dos tercios de votos necesarios para modificar la Constitución, así que impulsaron el Plan B, que consta de reformas a leyes secundarias donde solo necesitaban la mayoría simple de votos, lo cual así pasó en la Cámara de Diputados.
La iniciativa está en el Senado donde podría pasar sin problemas con la bancada de Morena y sus aliados.