miércoles, julio 24, 2024

Brindó Gobierno Municipal apoyos y seguridad a migrantes.

El Gobierno Municipal, a través de diversas dependencias, atendió este fin de semana a los integrantes de la caravana de migrantes que transitaron por Ciudad Juárez para ingresar a los Estados Unidos.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, comentó que personal médico de la Dirección General de Centros Comunitarios brindó consultas médicas con entrega de medicamentos de forma gratuita a los migrantes que requirieron el servicio.

Indicó que algunos de ellos presentaban problemas respiratorios principalmente.

Comentó que la mayoría de las 1,200 personas que integraron la caravana son de origen nicaragüense, quienes tienen una excepción al Título 42, por lo que tienen acceso a ingresar a los Estados Unidos de forma inmediata.

Explicó que se trabajó de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, a fin de brindar seguridad a los migrantes.

Detalló que la caravana ingresó a esta ciudad en 19 camiones escoltados por 20 unidades de la Policía Estatal, poco más de 700 personas fueron alojadas en el albergue municipal Kiki Romero y el resto en el Leona Vicario.

Se sirvieron alimentos para 850 personas en el Kiki Romero, se brindaron 20 consultas médicas, se entregaron 60 cobijas, más de 100 kits antibacterial.

Las personas beneficiadas descansaron un momento, hicieron uso de los servicios sanitarios, comieron y continuaron con su trayecto hasta el bordo del río Bravo.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que la atención a los migrantes no ha representado este año una carga presupuestal, ya que se cuenta con el apoyo de organismos civiles.

Comentó que se estuvo en todo momento al pendiente del arribo de la caravana a fin de que prevaleciera el orden.

En la atención a los migrantes que llegaron a Juárez este fin de semana participaron por parte del Gobierno Municipal el equipo médico de la Dirección General de Centros Comunitarios, Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial y Dirección de Derechos Humanos.

Por parte de Gobierno del Estado colaboró Coespo, Desarrollo Humano, Protección Civil y Seguridad Pública Estatal; en tanto que del Gobierno Federal contribuyó el Grupo Beta, así como tres visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones.

Comentó que los integrantes de la caravana se fueron muy agradecidos con Ciudad Juárez por el proceso digno, seguro y ordenado en su tránsito por el estado.

González Reyes dijo que esta es la primera caravana unida que se recibe en Ciudad Juárez, los migrantes son de origen principalmente de Nicaragua, pero también se sumaron personas de Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Perú, Haití y otros países.

Advertismentspot_img

RELEVANTES