miércoles, junio 19, 2024

Con 269 votos, la Cámara de Diputados aprobó el Plan B de la Reforma Electoral.

Con 269 votos, la Cámara de Diputados aprobó el Plan B de la Reforma Electoral, donde recorta la estructura administrativa del INE además, se votó la eliminación del artículo que permitía la transferencia de votos entre partidos a través de un convenio.

La reforma pasó luego de que el Partido Verde anunció que está de acuerdo con la eliminación del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde los partidos pueden postular candidatos en común y posteriormente “repartirse” los votos a través de un convenio.

Esto permitió que partidos pequeños pudieran alcanzar el registro, solo con aliarse con un partido grande.

El Verde, cuestionó al PRI, PAN y PRD sobre la figura de las candidaturas comunes y los retó a no usarlas en las elecciones de Edomex y Coahuila si están muy seguros que la figura es “dañina”.

Fueron 217 votos en contra de la reforma electoral, la cual reduce se 300 a 260 las asambleas distritales del Instituto Nacional Electoral, además crea un organismo que pueda regular los salarios de los altos funcionarios del INE, asimismo, cambia método de conteo de votos y del PREP.

Advertismentspot_img

RELEVANTES