miércoles, julio 17, 2024

Emite Protección Civil Estatal, alerta ante el marcado descenso en la temperatura para las próximas horas; onda gélida afectará a zona norte del estado.

-Piden extremar precauciones para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono y casos de hipotermia; la JMAS trabajará con personal de guardia para atender emergencias

El Centro Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lanzó una alerta a la comunidad, ante un marcado descenso en la temperatura, durante las próximas 24 horas, esto derivado de un nuevo sistema frontal que arribará al territorio estatal, que será impulsado por una intensa masa de aire ártico que hará descender notablemente el valor de las temperaturas principalmente en la zona norte del Estado.

Mediante una rueda de prensa, Mauricio Rodríguez Padilla, dio a conocer a que se prevé la posibilidad de presencia de vientos con rachas que pueden oscilar entre 55 a 65 kilómetros por hora, principalmente en porciones del norte de la región de Ojinaga, así como hacia zonas de la región Sierra Tarahumara como en Guachochi.

“Para el tema carretero, se mantiene una constante vigilancia por lo que también se recomienda bajar la velocidad en caso de percatarse de tramos congelados, además tenemos en el estado 354 refugios habilitados, de los cuales 24 se encuentran en la zona norte”, señaló el funcionario.

De acuerdo al pronóstico será este próximo viernes cuando ingrese el frente frío 19 y durante el fin de semana, se registre una onda gélida con sobre el norte, noreste, centro, oriente del estado, previendo temperaturas menores de los 6 grados bajo cero y heladas severas en el estado.

Recomendó como necesario que los calentones tengan un mantenimiento adecuado por personal calificado, así como evitar empotrar tanques de gas sobre el calentón o introducirlos al domicilio. Además pidió a la comunidad en general a proteger y no exponer a niños, niñas, adultos mayores, así como a las mascotas,

En su intervención Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, señaló la importancia de atender estas recomendaciones “ahorita lo que queremos enfatizar es que no se trata de precipitaciones, nevadas o lluvia, es una onda gélida, un descenso fuerte de temperatura, y por eso es que se hace la prevención y la alerta en a nivel estatal”.

Por parte del departamento de Extracción y Distribución de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que se tiene garantizado el abasto de agua potable “Nosotros tenemos personal las 24 horas en campo y vía remota para monitorear las fuentes de abastecimiento como los pozos, tanques o rebombeos, y en caso de una eventual falla en la energía eléctrica, se cuenta con seis plantas móviles de emergencia, para echar a funcionar en caso de fallas”, dio a conocer Humberto Andrew, titular del citado departamento.

Además la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía aislar o cubrir la tubería que esté a la intemperie, se puntualizó que para atención de emergencias, se trabajará con personal de guardia las 24 horas y se pone a disposición el número 073 y plataformas digitales, se recomienda dejar una ligera gota de agua para que mantenga circulación y evitar eventuales congelamiento.

Por último, Rogelio Covarrubias, director Médico de la Zona Norte, dijo que la Secretaría de Salud puso en marcha el programa denominado “Temporada invernal Ciudad Juárez”, el cual tiene como finalidad unificar criterios para vigilar los casos relacionados por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras por uso de calentones o calefactores improvisados.

Advertismentspot_img

RELEVANTES