miércoles, julio 17, 2024

Estado de emergencia: Podría fallar sistema eléctrico por onda gélida

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico nacional por posible falta de gas natural, derivado de la onda gélida que azotará al país.

De acuerdo por documentados oficiales de Cenace, emitió el estado de emergencia operativa en el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica a las 20 horas del pasado miércoles 21 de diciembre.

La emergencia establece que podría padecer afectaciones el sistema de generación de energía mediante gas natural, debido a la llegada del Frente Frío 19.

Estados Unidos y el norte de México esperan una onda gélida asociada a viento ártico, el frente frío y condiciones con temperaturas bajo 0 grados centígrados. De hecho en EE.UU. ya registraron las primeras heladas, históricas en 40 años en algunos puntos como Denver.

Con las heladas, aumenta el consumo y demanda de gas natural para hacer frente a las bajas temperaturas, lo cual impacta en el suministro para generar energía eléctrica tanto en Estados Unidos como México.

El Cenace estima que podría llegar la afectación de carga a los 9 mil MW.

Oficialmente el documento dice que “a las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional” y “se solicita a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén a su alcance”.

Fue en febrero del 2021 cuando una tormenta invernal azotó a Texas, el mayor productor de gas en Estados Unidos, lo cual disparó los precios a niveles desorbitantes, por lo cual CFE cerró la llave, ocasionando un apagón total en estados del norte como Chihuahua y parcial en otras parte del país.

Advertismentspot_img

RELEVANTES