miércoles, julio 17, 2024

Llegó Texas al pico de demanda eléctrica y la red aguantó: Gobernador

La tormenta invernal que azota a Estados Unidos puso a prueba la red eléctrica por muy altos niveles de demanda y en Texas aguantaron, reportó el gobernador Greg Abbott.

Abbott reportó que durante el viernes 23 de diciembre “la red de Ercot (la principal operadora de energía en Texas) funció bien de nuevo”.

El jueves 22 de diciembre fue el día de más demanda de energía de todos los inviernos de la historia y el viernes 23 de diciembre el segundo día de máxima demanda, lo cual pudo aguantar la red eléctrica.

“Durante dos noches extremadamente frías, la red eléctrica no ha fallado. Ningún texano ha perdido energía debido a la red de Ercot”, finalizó Greg Abbott.

Texas estuvo así en su pico histórico de demanda por energía eléctrica y pudo aguantar la demanda, ante temperaturas bajo cero por la cual los usuarios encienden múltiples sistemas de calefacción.

Al corte de las 23:39 horas del viernes la demanda era de 64 mil 569 MW, pero la capacidad para abastecer de energía estuvo en 71 mil 082. A lo largo del día la curva morada (la capacidad) estuvo siempre con margen por encima de la línea azul (la demanda), revela la gráfica de Ercot.

Texas hizo preparativos de emergencia días atrás para evitar un apagón masivo como el ocurrido en febrero del 2021 que dejó a prácticamente todo el estado y a todo el norte de México -incluido Chihuahua- sin electricidad.

En México el Cenace, autoridad en el control de energía, pidió a los participantes del mercado eléctrico que se prepararan para una posible situación de escasez de gas natural, usado para la generación.

CFE indicó que estaba preparada por si llegaba una situación de falta de gas, para no perder energía.

Advertismentspot_img

RELEVANTES