domingo, julio 14, 2024

Visita de Biden visibiliza problemática de migración en la frontera y necesidades: Cruz Pérez Cuéllar.

El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que lo más destacable de la visita a El Paso, Texas que realiza este día el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será la visibilización de la problemática que tiene la frontera en el tema de la migración, así como la necesidad de apoyos para atender este tema.
“Nos da mucho gusto que venga el presidente Biden a El Paso, Texas. Somos una misma comunidad. Lo más destacable es lograr que tanto Washington como la Ciudad de México visualicen lo que pasa en la frontera. Los problemas que enfrentamos en la frontera, algunas ocasiones es Ciudad Juárez, otras El Paso”, señaló.
Indicó que en meses recientes la llegada de migrantes de centro y sur América puso en jaque a la frontera, particularmente a la vecina ciudad.
“Ahora que estuvieron cruzando de manera más fácil por decirlo así, algunos venezolanos y nicaragüenses, también El Paso tuvo que enfrentar muchos problemas. Entonces, que haya una mayor visualización del problema y de la necesidad de apoyo que tenemos de los Gobiernos federales de ambos países, creo que es lo más rescatable, lo mejor que puede obtener la frontera de esta visita”, dijo.
Pérez Cuéllar indicó que el Municipio de Juárez desplegó apoyos y se coordinó con los gobiernos Estatal y Federal al incrementarse la presencia de migrantes en la ciudad.
“Cuando tuvimos el problema más grave, abrimos Ónix. El Gobierno Federal nos pidió alguna lista en especie y si nos apoyaron, hay que decirlo”, refirió.
Explicó que se requieren reglas claras para los migrantes y que estos conozcan los esquemas legales que pueden utilizar para establecerse en los Estados Unidos, además de apoyos en especie para los albergues tanto de gobierno como de agrupaciones civiles para atender a quienes llegan a la frontera con la intención de cruzar.
“No necesariamente tienen que ser recursos económicos, tenemos el albergue Kiki Romero, apoyamos al Gobierno Federal en el Leona Vicario y también poder estar apoyando a todos los albergues de la ciudad. Ese tipo de apoyo pudiera ser más útil y las reglas claras, quizás que hubiera más información para los migrantes de cómo si pueden cruzar a los Estados Unidos”, dijo.
Agregó que se necesita definir los esquemas migratorios como el Título 42 que provocó que los migrantes estuvieran a la expectativa en el bordo del Río Bravo para cruzar.
“En los albergues estamos ahorita como al 80 por ciento, si hay lugar en los albergues; pero lo que sucedió recientemente, es que por el cruce y porque no se les aplicaba el Titulo 42 a determinados ciudadanos que pasaron de manera inmediata, algunos no están yendo a los albergues porque quieren cruzar la frontera y estar cerca del bordo”, añadió.
El Presidente Municipal indicó que Ciudad Juárez se ha destacado siempre por su hospitalidad hacia los migrantes y seguirá desplegando ayuda humanitaria.
“Juárez es una ciudad de migrantes y siempre ha sido una ciudad muy generosa, ha estado absorbiendo en los últimos 100 años a los migrantes”, apuntó.

Advertismentspot_img

RELEVANTES