lunes, abril 22, 2024

Presenta Presidente Municipal proyecto de rehabilitación del puente Carlos Villareal.

Dan a conocer a los juarenses opciones de vías alternas

En el marco de la conferencia de prensa semanal que ofrece el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, fue presentado el Proyecto de Rehabilitación de Imagen Urbana del Puente Córdova-Américas, así como los detalles del circuito de vías alternas dispuestas para la movilidad urbana de los ciudadanos.

El alcalde Pérez Cuéllar felicitó al equipo de las dependencias involucradas en el proyecto y aseguró a los juarenses que este proyecto que se realizará con recursos provenientes del año 2022, prolongará la vida útil de la estructura y traerá grandes beneficios para la ciudadanía juarense.

El arranque de la obra será el próximo mes de febrero, pues urge iniciar la rehabilitación de esta estructura que tiene 80 años sin recibir el mantenimiento adecuado, lo que representa un riesgo de acuerdo al análisis que hizo el Colegio de Ingenieros.

Junto al Presidente Pérez Cuéllar estuvo Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Administración y Control de Proyectos y Daniel González García, director general de Obras Públicas, quienes expusieron los detalles técnicos del proyecto de rehabilitación de los puentes Carlos Villareal.

Al respecto, Daniel González García comentó que el proyecto consta de una inversión de 95 millones 910 mil 783.38 pesos, para atender una superficie total de 79 mil 510.28 metros cuadrados con la colocación de 72 losas.

Dijo que la rehabilitación de los Puentes Carlos Villarreal, consiste en la reparación de los cuatro claros que pasan por encima de la avenida Heroico Colegio Militar, así como las demoliciones de elementos como las trabes, losas, parapetos, banquetas y guarniciones, para ser rehabilitados en su totalidad.

También se recuperará la altura reglamentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es de 5.50 m de espacio libre entre la vialidad que pasa por debajo de los puentes y la parte baja de estos.

Al ser esta zona la entrada y salida Internacional a la ciudad, se ha considerado también realizar el fresado en la avenida Lincoln – Américas, tanto al norte, hasta la avenida Rafael Pérez Serna, como al sur, de la David Herrera Jordán a la Hermanos Escobar, además de intervenir las banquetas y guarniciones de dicha vialidad.

Mencionó que el proyecto de obra está dividido en dos etapas, la primera de ellas contempla los trabajos de fresado para descubrir la losa en ambos puentes, luego se desmontan y demuelen todos los elementos sobre el puente poniente y puente oriente entre el empate norte con la vialidad y el centro del camellón central de la avenida Heroico Colegio Militar.

Después se procederá a la instalación de trabes y tabletas, el colado de losa y reconstrucción de elementos sobre el puente poniente y oriente.

Durante el proceso anteriormente descrito, se harán trabajos de renivelación de rasantes y la preparación del paso de agua en el camellón central, para luego llevar a cabo el tendido de carpeta sobre ambos puentes y finalmente se trabajará en los pozos de absorción de cuatro cámaras.

El director general de Obras Públicas precisó que la segunda etapa consta del fresado, tendido de carpeta y atención de banquetas en la avenida Lincoln-Américas.

La coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes, explicó que para causar los menos inconvenientes posibles a la comunidad se habilitarán distintas vías alternas y desvíos en la avenida Heroico Colegio Militar, ya que durante los próximos meses estará cerrado el cuerpo norte de la avenida Heroico Colegio Militar y se habilitará la doble circulación el cuerpo sur de la misma.

Además estará cerrada la circulación en los puentes Carlos Villareal.

En cuanto a las vías alternas de poniente a oriente, se informó que los ingresos de El Paso, Texas a Ciudad Juárez por el Puente Internacional Córdova de las Américas considera la vuelta a la derecha en el semáforo de Rafael Pérez Serna, en doble circulación hasta el retorno de vuelta derecha por Juan Pablo II, ya sea en dirección poniente-oriente o en la oriente poniente.

Para las personas que vayan del Centro Histórico hacia la avenida Rafael Pérez Serna, deberán transitar en doble sentido por el cuerpo sur de la avenida Heroico Colegio Militar.

Quienes tengan como destino El Paso, Texas, estarán circulando por la Heroico Colegio Militar y dar vuelta en “U” en camellón central, hacia el acceso de salida, ubicado casi frente al Biblioavión y que es contiguo al cuerpo sur de descenso del puente de Juan Pablo II.

Luego deberán Cruzar la Costa Rica y tomar Rafael Pérez Serna (frente al Parque Chamizal), hasta llegar a Abraham Lincoln-Américas y dar vuelta izquierda (hacia el norte), rumbo al Puente Internacional Córdova de las Américas.

Por otro lado, para aquellos ciudadanos que vayan hacia Rafael Pérez Serna tendrán que dar vuelta a la derecha en Adolfo López Mateos (hacia el sur) y vuelta izquierda en Ingeniero David Herrera Jordán (hacia el oriente) hasta llegar a la Rafael Pérez Serna.

Quienes tengan como destino el bulevar Oscar Flores Sánchez, podrán dar cuenta a la derecha en Adolfo López Mateos (hacia el sur) hasta llegar a Oscar Flores

Mientras que en dirección de oriente a poniente, quienes vayan de Rafael Pérez Serna hacia el Centro de Ciudad Juárez, deberán transitar en doble sentido en el cuerpo sur de la avenida Heroico Colegio Militar.

Quienes viajen a El Paso, Texas circularán por Heroico Colegio Militar y deberán tomar el acceso de salida (vuelta derecha) localizado casi frente al Biblioavión, el cual, es contiguo al cuerpo sur de descenso (hacia el oriente) y cruzar la Costa Rica y tomar Rafael Pérez Serna del puente de Juan Pablo II.

El tránsito vehicular se almacenará en el carril de baja frente al Parque Chamizal, hasta llegar a Abraham Lincoln-Américas y dar vuelta izquierda (hacia el norte), rumbo al Puente Internacional Córdova de las Américas.

Para ir al Centro de Juárez se deberá tomar la desviación en el cruce con Adolfo López Mateos al cuerpo sur de Heroico Colegio Militar (hacia el poniente) para reincorporarse al cuerpo norte después del cruce de la Calle Costa Rica.

Advertismentspot_img

RELEVANTES