miércoles, junio 19, 2024

Acuerdan ediles crear Consejo de Participación Juvenil.

Integrantes de la Comisión Edilicia de Juventud acordaron darle seguimiento a una propuesta presentada por la integrante del Cabildo Juvenil, Elsa Daniela Vargas Hernández, para crear un Consejo de Participación Juvenil y ampliar la participación de los jóvenes en las políticas públicas.
Lo anterior se estableció en sesión extraordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Amparo Beltrán Ceballos y en la que participaron los regidores Hugo Avitia Arellanes, Antonio Domínguez Alderete, la regidora Tania Maldonado Garduño y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Raúl Guillermo Fajardo Zaldívar.
Los ediles acordaron iniciar los trabajos para cambiar las facultades del Consejo Directivo y crear el Consejo de Participación Juvenil.
Daniela Vargas Hernández, quien presentó el proyecto denominado “Juventudes transformando política-Consejo de Participación Juvenil”, señaló que se busca incluir una mayor participación de los jóvenes adoptando un sistema de sectores de la ciudad basado en los distritos electorales o el que sea de mayor representatividad en el sector juvenil.
Al proyecto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Raúl Fajardo, añadió una propuesta para que sea dividida la ciudad en siete zonas basada en la consulta juvenil que el Municipio llevó a cabo el año pasado.
“Tenemos que recordar que los distritos electorales que son por potencial poblacional es basado en el número de electores. Proponemos organización basada en7 zonas dividiendo la ciudad según la concentración de jóvenes. El Centro de la ciudad tiene menor concentración de jóvenes que el sur”, refirió.
También destacó la propuesta de que se generen enlaces juveniles en las direcciones municipales que tienen que ver con los jóvenes.

La regidora Beltrán Ceballos indicó que el proyecto de Vargas Hernández se desprende de su participación en el Cabildo Juvenil 2022, cuyos integrantes aprobaron 10 propuestas, entre ellas la que hoy se presentó y que formalmente se acordó impulsar desde la Comisión Edilicia de la Juventud.
Daniela Vargas Hernández indicó que la propuesta la presentó en atención a la convocatoria del Cabildo Juvenil y a las necesidades de los jóvenes que son diferentes en toda la ciudad y que en el Consejo estarían representados.
Otra modificación que se plantea es al criterio de que se tome en cuenta a adolescentes o niños de 12 a 21 años de edad y se propone acotarlo a 18 a 29 años de edad, debido a que son dos segmentos con necesidades diferentes.
La propuesta será trabajada en la Comisión Edilicia de la Juventud y posteriormente por la de Gobernación antes de ser puesta a consideración del Cabildo.

Advertismentspot_img

RELEVANTES