miércoles, junio 19, 2024

Aprueba Cabildo ampliación de 72.5 mdp al presupuesto para proyectos culturales, sociales y de servicios públicos.

En sesión ordinaria número 33 presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el Cabildo de Juárez aprobó un dictamen de ampliación al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 72.5 millones de pesos que serán utilizados en proyectos de inversión entre los que se encuentra el Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, un auditorio cultural y un contrato de limpieza de camellones de avenidas primarias.
El dictamen fue presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada, quien destacó el impacto social que tendrán los proyectos a desarrollar para beneficio de las y los juarenses.
Entre los proyectos que fueron incluidos en el dictamen que fue aprobado se encuentra la edificación de un Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, que se ubicaría a un costado de la Plaza Juan Gabriel y para el que se solicitaron 20 millones de pesos de un total de 50 que costará.
Las regidoras Mayra Castillo Tapia y Austria Galindo solicitaron sea considerada la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos Originarios para impulsar este proyecto y vincularlo con las comunidades indígenas radicadas en Ciudad Juárez.
El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, sala de juntas, asistencia psicológica, trabajo social, asistencia social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples
En segundo piso contempla aulas para capacitar a integrantes de los pueblos originarios, mientras que en el exterior se instalarán 3 talleres al aire libre y 48 locales en los que las etnias podrán comercializar mercancías.
Otro proyecto que incluye el dictamen fue el del Auditorio Bonanza, que estará aledaño a biblioteca del mismo nombre en la avenida Valle del Sol, al oriente de la ciudad.
Este proyecto fue considerado en el presupuesto participativo y elegido por la población en la consulta pública para recibir una inversión de 3.5 millones de pesos y edificar aulas. Sin embargo, al diseñarse el proyecto ejecutivo entre Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue replanteado para construir además de las aulas, el auditorio que será de índole cultural.
Con la modificación se contemplan 6 aulas, baños y auditorio, en total 1,200 metros de construcción que tendrán un costo de 32 millones de pesos y de los que este día le asignó el Cabildo 15 millones para una primera etapa.
El dictamen también contempla un proyecto para la contratación de servicios para la limpieza y mantenimiento de camellones y banquetas, por un lapso de 6 meses que van de abril a septiembre y en los que se ejercerían 20 millones de pesos para contratar a dos compañías.
Los principales camellones a intervenir están en las avenidas De Las Torres, Independencia, Zaragoza, Manuel J. Clouhtier, Oscar Flores, Ejercito Nacional y Eje Vial Juan Gabriel.
La Red Tira Paro también fue considerada y en la ampliación de presupuesto aprobada se autorizó para esta organización un subsidio de 2 millones de pesos destinados para desarrollar un proyecto que promoverá la participación social de las y los jóvenes en la construcción de una ciudad incluyente y segura.
Otros dos proyectos aprobados en el dictamen son para aportar dos subsidios para dar continuidad a la renta de 20 contenedores habilitados como dormitorios que tienen un costo de 2.9 millones de pesos y la renta de un hotel con 54 habitaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional utilizan para hospedar a elementos que participan en las acciones de seguridad en la ciudad.
Adicionalmente se aprobó en el mismo dictamen un Proyecto de Mejora Genética para el que el Municipio se comprometió con la Asociación Ganadera local para la adquisición de 70 toros de registro para los que se aportarían 840 mil pesos en total
Otros proyectos de inversión incluidos son 1.1 millones de pesos para la adquisición de dos vehículos para la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo y una cantidad similar para el Instituto Municipal del Deporte, también para comprar unidades.

Advertismentspot_img

RELEVANTES