domingo, abril 21, 2024

Convocan a postular candidatas para Mujer Ilustre y Presea Kirá 2023.

Regidoras integrantes de las Comisiones Edilicias de la Mujer y Equidad de Género y de Nomenclatura y Patrimonio Cultural presentaron este día las convocatorias para elegir y reconocer el legado de la Mujer Ilustre y a quien por sus logros actuales se haga merecedora de la Presea Kirá 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
En rueda de prensa ofrecida este día, las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Vanesa Mora de la O y Tania Maldonado Garduño, informaron que la Presea Kirá está dirigida a las mujeres que son un ejemplo de superación o que gracias a su trabajo en cualquier ámbito haya enriquecido a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.


“A partir de este momento se abre la convocatoria. Van dirigidas a las mujeres que viven en Ciudad Juárez y a las que hace años llegaron a Ciudad Juárez. Todos y todas conocemos a mujeres que han dejado un gran legado en el Municipio y grandes contribuciones que tienen que ser reconocidos por la administración pública y por la comunidad”, dijo la reidora Mendoza Rodríguez.
Los requisitos para las candidatas a participar en la Presea Kirá son presentar los datos generales de la persona o agrupación que hace la propuesta; currículum y datos generales de la candidata, quien deberá ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria y deberá haber nacido en Ciudad Juárez o residir en esta localidad durante los últimos cinco años; proporcionar información detallada de los actos o méritos a reconocer y proporcionar la fundamentación y motivos de la propuesta.
Las propuestas deben entregarse en sobre cerrado a partir de hoy 31 de enero y hasta el 17 de febrero de 2023 en la oficina de la regidora Mendoza Rodríguez, situada en el tercer piso de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.


“La Presea Kirá significa hija de la mujer. Fue instituida el 7 de marzo del 2014 y a partir de ese año se invita a la comunidad a participar y reconocer a la mujer que puede ser nuestra tía, la madre o la que deja un legado de bienestar para cada una de las personas que la rodean y para la población en general”, explicó la regidora Vanesa Mora de la O.
La convocatoria a la Mujer Ilustre 2023 es organizada por las Comisiones Edilicias de Mujer y Equidad de Género y Nomenclatura y Patrimonio Cultural, en coordinación con el Consejo por la Mujer Ilustre de la asociación civil Vamos Unidas por Juárez.


La convocatoria está dirigida a las mujeres cuyo legado permanezca, además de que su labor sea única o excepcional en cualquier ámbito cultural o social.
La candidata debe contar con una trayectoria honorable y ética, además de ser mexicana y mayor de edad. También se aceptarán propuestas de mujeres que ya fallecieron que en caso de ser elegidas recibirán el reconocimiento póstumo y tendrá una placa en el monumento a las Mujeres Ilustres, explicó la regidora Tania Maldonado Garduño.
“Estamos invitando a todas las mujeres que puedan participar, tenemos muchas en Juárez que han hecho mucho por nuestra ciudad y nuestra comunidad”, añadió.
Las propuestas se recibirán desde este 31 de enero y hasta el 17 de febrero en formato electrónico y de manera física incluyendo el currículum con fotografía, semblanza, evidencia documental y datos generales de quien hace la propuesta.
La documentación electrónica será recibida en los correos electrónicos consejoporlamujerilustre@gmail.com y reg.mpmendoza@juarez.gob.mx y de manera física en las oficinas de la regidora Mendoza Rodríguez.
La presea se entregará en Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez el 8 de marzo a las 11:00 horas en el salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.
“Las dos convocatorias tienen que ver con la perspectiva de género y la igualdad que pareciera fácil pero no lo es”, puntualizó la regidora Patricia Mendoza Rodríguez.

Advertismentspot_img

RELEVANTES