miércoles, julio 17, 2024

Analizan regidoras Presupuesto Participativo 2022 y consulta ciudadana para el 2023.

Integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal analizaron este día los resultados del ejercicio 2022 del Presupuesto Participativo, los lineamientos para el próximo a realizarse este año, así como la nueva configuración de los polígonos que contempla la convocatoria 2023 en la que se toma de base la geografía de los distritos electorales.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Cecilia Reyes Castro, participaron la regidora Vanesa Mora de la O; el coordinador de Directores Jorge Arturo Pérez Quezada; el coordinador de Participación Ciudadana y Control Social, José Luis Leyva González; el director general de Evaluación y Planeación, Emilio Ramón Ramiro Flores, así como Daniel González García, director general de Obras Públicas.
José Luis Leyva presentó el informe sobre los resultados obtenidos en el ejercicio ciudadano de Presupuesto Participativo en el año 2022, de los que destacó lo inédito del proceso que abierto a la ciudadanía que propuso 362 proyectos de los que se eligieron en votación 96 y a su vez, 87 fueron para obra pública y van desde instalación de alumbrado, parques, calles, etc.
Explicó que los nuevos lineamientos contemplan que para el presupuesto participativo en su edición 2023 se establecerán 9 polígonos basados en los distritos electorales y dos más para la zona rural.
La convocatoria para el próximo ejercicio con los cambios que se le hicieron, se encuentran en revisión jurídica en la Secretaría del Ayuntamiento, añadió.
Señaló que el primer cambio es el monto de la inversión que este año será de 305 millones 504 mil 107 mil .01 pesos, a diferencia del año pasado cuando fueron 252 millones y se le agregaron 100 millones adicionales.
En la convocatoria se agregará una nueva categoría solicitada por el Instituto Municipal de las Mujeres que ya fue aprobada por el Consejo de Participación, agregó.
Los proyectos que se recibirán no deberán rebasar 1.5 millones de pesos de inversión en sus estimaciones y si lo rebasa, no serán considerados para votación. Deberán también ser acompañados de 50 firmas de vecinos del polígono donde se propone ejecutarse.

“En la nueva convocatoria todos los Centros Comunitarios pueden recibir proyectos de cualquier polígono, incluyendo en sábado de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Sobre el ejercicio 2022, el director general de Obras Públicas, Daniel González, presentó un avance de las obras seleccionadas en la consulta pública y que fueron asignadas a su dependencia.

Las integrantes de la Comisión acordaron visitar las obras más icónicas para continuar con un análisis de los procesos que se llevaron a cabo y los resultados.

Advertismentspot_img

RELEVANTES