lunes, abril 22, 2024

AMLO VETARÁ REFORMA QUE BUSCA AUMENTAR MULTAS POR INJURIAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que vetará la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, impulsada por Morena, que aumenta las multas por injurias contra el mandatario mexicano.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dicha reforma lo tomó por sorpresa, y dejó en claro que debe existir libertad de expresión en el país.

Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente, le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, cuestionó.

“Yo no lo necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, ¿eso para qué? Libertad de expresión”, puntualizó el mandatario mexicano.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para homologar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) las infracciones establecidas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, que incluye multas por injurias al presidente de la República.

A propuesta de Morena, dicha comisión avaló el dictamen con el que prácticamente se cuadruplicaría la sanción estipulada en el artículo 33, relativa a las injurias contra el titular del Ejecutivo, que va de 100 a mil pesos. Con la homologación, la multa pasaría a ser de entre 5 y 40 UMAs (103.74 pesos), es decir, hasta 4 mil 150 pesos.

Las sanciones también se extienden a las injurias contra funcionarios, gobernadores, figuras del Poder Judicial y a naciones amigas o a sus representantes.

De esta manera, así quedarían las multas por injurias:

Al presidente de la República: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).
Ministro de la SCJN, magistrado, juez, diputado, general o coronel: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).
A gobernadores, Jefatura de Gobierno de la CDMX, titular de FGR, secretarios de despacho y directores de departamentos federales: de 5 a 10 UMAs (519 a mil 37 pesos).

Con información de López-Dóriga Digital

Advertismentspot_img

RELEVANTES