La Dirección de Derechos Humanos del municipio continúa con el proyecto de capacitar a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobre la “Función Policial con Perspectiva en Derechos Humanos”, por lo que llevó a cabo la sexta capacitación del año.
“Tenemos el compromiso, además de ser instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y del secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel, de continuar con la capacitación en derechos humanos para fortalecer al cuerpo policíaco, para mejorar su desempeño y adecuado ejercicio de sus funciones”, dijo Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Mencionó que recientemente han sumado el tema de prevención de la tortura, con el objetivo de visibilizar y conocer esta problemática, estudiando aspectos generales, el marco jurídico y algunos casos prácticos.
Otros de los temas impartidos a los agentes en la Academia de Policía en la capacitación son: “Derechos humanos y el servicio público”, “Protocolo policial de atención a víctimas de violencia de género”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos humanos en la función policial”, “Hablando de la diversidad sexual”, “Derechos de las mujeres” y “Derechos de la niñez”.
Los cursos se llevan a cabo en la Academia de Policía, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó el derechohumanista.
González Reyes agregó que con estas acciones de capacitación y seguimiento, se refrenda el compromiso de continuar brindando una atención de calidad con irrestricto apego a los derechos humanos en beneficio de la ciudadanía.