miércoles, junio 19, 2024

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantener precaución con el uso de calentones.

Debido al descenso de temperatura que se presenta en la ciudad, la Dirección General de Protección Civil reitera el exhorto a la ciudadanía con el uso adecuado de calentones, calefactores y calentadores de agua, para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, señaló que es necesario tener precaución al manipular los calentones en las viviendas, porque una mala instalación puede provocar un accidente, como intoxicaciones por inhalación de monóxido, fuga de gas, quemaduras por flamazos o explosiones.

Mencionó que en lo que va de la presente temporada invernal, cinco adultos y un menor de edad han fallecido por inhalación de monóxido de carbono, mientras que otras 27 personas presentaron síntomas de intoxicación.

En tanto que durante la temporada invernal del 2021-2022, siete personas perdieron la vida y 46 presentaron intoxicación por la misma causa.

Exhortó a la ciudadanía a no dormir con el calentón encendido y dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros para que circule el aire.

“Es muy importante apagar los calentones antes de dormir, no improvisar calefactores con leña, anafres o el encendido de estufas, así como evitar tener los boiler conocidos como de paso, dentro de los hogares, porque nos han dado grandes problemas, ocasionando la mayoría de las intoxicaciones por monóxido”, destacó el funcionario.

Dijo que es necesario revisar el perfecto funcionamiento de los calentones, retirando telarañas y polvo, detectar piezas o mangueras dañadas, hacer una limpieza interna con aire a presión, revisar las conexiones del tanque de gas con agua y jabón, si es gas LP, es fundamental utilizar un regulador para evitar “flamazos” y la flama debe de ser de color azul.

Briones Mota indicó que también se han presentado accidentes por calentadores de agua que son colocados al interior de los baños, lo cual es muy peligroso, pues en cuestión de minutos se puede dar un caso de intoxicación por monóxido o incluso perder la vida.

En cuanto a chimeneas y calentones de leña, la salida debe de ir directo al exterior de la vivienda, la puerta del calentón siempre debe de estar cerrada y no sobresaturar con demasiada leña.

Advertismentspot_img

RELEVANTES