miércoles, julio 17, 2024

Acude alcalde a presentación de COESPO para analizar problemática de migración.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acudió como invitado a la presentación que realizó el Consejo Estatal de Población (COESPO), con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, donde el alcalde, en compañía de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, agradeció la propuesta de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, quien ofreció apoyo al Municipio y Estado en el tema de migración.

La funcionaria federal escuchó la situación que se vive en esta frontera y el número de migrantes que son atendidos en el albergue municipal Kiki Romero, por lo que pidió a los gobiernos analizar como una posibilidad buscar un espacio ya construido donde puedan colaborar de manera conjunta compartiendo responsabilidad para seguir atendiendo a los migrantes, mientras que el Sistema los podría ayudar como lo hará con Tijuana a través de costos de operación.

Comentó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, propuso una migración regulada con permisos de trabajo, aunque existen otras acciones como programas sociales para inhibir que la gente se vaya del lugar de origen por pobreza.

Mencionó además que Chiapas es el lugar donde abrieron más espacios para migrantes, mientras que Ciudad Juárez es especial, pues el fenómeno es muy particular.

Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del COESPO, expuso el trabajo que realiza el consejo y analizó los distintos municipios del estado que están en situación de movilidad, entre ellos Ciudad Juárez.

Así mismo habló de las distintas situaciones que se viven y explicó cuáles son los albergues que existen como la Casa del Migrante, el Buen Samaritano y el Kiki Romero, el cuál está a cargo del Gobierno Municipal.

Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio, mencionó que en la segunda etapa del Programa de Protección a Migrantes, el Municipio atendió a mil 700 personas en esa condición, pues les otorgó ropa, alimentos y todo lo necesario.

Al alcalde también lo acompañó la directora del DIF Municipal, Lucia Chavira; además estuvieron presentes la presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social Pública del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, María Guadalupe Álvarez Caballero y el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Chihuahua, Mario Eduardo García, entre otras autoridades.

Advertismentspot_img

RELEVANTES