domingo, julio 14, 2024

Analizan ediles proyectos para zonas rurales de Juárez.

Integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural analizaron este día los programas y y presupuesto que la Dirección de Desarrollo Rural implementará durante el 2023.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia, en la que participaron el regidor Jorge Gutiérrez Casas y el director de Desarrollo Rural, Arturo Luna Bernadac, este último informó del seguimiento que realiza para disponer de recursos y poner en marcha los programas.
Para esta dependencia se presupuestaron 4.6 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal con los que habrá de ejecutar 8 proyectos estratégicos para las zonas rurales del municipio.
Entre los programas se contemplan 1000 huertos familiares, urbanos, periurbanos y rurales, 500 de ellos en el ciclo primavera-verano y 500 en el otoño-invierno, para los que se aprobó un presupuesto de 2 millones 171 mil 886 pesos.
Para parcelas agrícolas demostrativas, en Samalayuca se demostrará la efectividad de las soluciones nutritivas en combinación con biosolidos estabilizados, tomate de cascará y otros. En el Valle de Juárez se harán demostraciones de la efectividad de las soluciones nutritivas en combinación con biosolidos estabilizados en los cultivos de alfalfa, trigo, nogal y algodón. Para este programa se asignaron 250 mil pesos.
Entre los proyectos aprobados se contempla el Encuentro del Día del Agricultor en el Valle de Juárez y Samalayuca, para el cual se asignaron 307 mil pesos; para cursos y exposiciones, actualización para agricultores en tecnología y cultivo de nuez y hortalizas, 307 mil pesos.
Desarrollo Rural también contempla un concurso de calabacitas gourmet en la Feria de la Hortaliza de este año con la entrega de premios en efectivo y promoción del evento a nivel estatal y nacional. Con ese fin se aprobó un presupuesto por 230 mil pesos.
Para módulos de comercialización de frutas, hortalizas y conservas de productos del medio rural que serán instalados en puntos específicos de la ciudad, se presupuestaron 300 mil pesos, mientras que para productos y distribución de soluciones nutritivas, 983 mil pesos y para diseño y registro de la marca Hecho en Juárez, 54 mil pesos.
Los integrantes de la Comisión acordaron darles seguimiento a estos proyectos y agilizar la liberación de recursos para que se concreten en los tiempos establecidos.

Advertismentspot_img

RELEVANTES