lunes, abril 22, 2024

Integrantes de la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas dieron seguimiento este día al proyecto propuesto para construir un Centro Cultural de las Comunidades Indígenas.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y de la que forma parte la regidora Austria Galindo, participaron Diana Laura Lozano y Rosalinda Guadalajara, enlaces para pueblos originarios del Instituto Municipal de las Mujeres, así como Rebeca Isidro Juan y Paola Estrada Soto, de la Dirección General de Desarrollo Social, además de representantes de la Sindicatura Municipal.


En la reunión se presentó un informe de una reunión que se tuvo con la coordinadora de Asesores, Daniela González, acerca del proyecto del Centro Cultural Indígena en la que se busca darle una definición en los objetivos que tendrá.
La regidora Austria Galindo indicó que la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas está participando en reuniones con directores municipales que le dará forma al proyecto.
Indicó que en las siguientes fases se tendrán reuniones con los representantes de los pueblos originarios para consensar el proyecto.

“El objetivo es que éste salga considerando los mayores consensos con las comunidades y que más actores se puedan involucrar en el diseño y creación del esquema”, refirió.
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, el Centro Cultural está propuesto para edificarse a un costado de la Plaza Juan Gabriel y estén representados los 12 pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez.
Se propone un modelo a aplicar bajo los criterios establecidos por el Gobierno Federal para este tipo de proyectos con un área asistencia, una funcional con foro, salas de exposiciones, medicina tradicional y un área de juego.

El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, sala de juntas, asistencia sicológica, trabajo social, asistencia social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples
En el segundo piso contempla aulas para capacitar a integrantes de los pueblos originarios mientras que en el exterior se instalarán 3 talleres al aire libre y 48 locales en los que las etnias podrán comercializar mercancías.

Advertismentspot_img

RELEVANTES