jueves, mayo 30, 2024

Gobierno Municipal fortalece coordinación con la ONU para la atención de migrantes.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, recibió este día al Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann y al Director Regional para América Latina y el Caribe, de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de Naciones Unidas, Roberto Valent, para dialogar sobre las dinámicas de esta zona y los retos de movilidad humana.

En la reunión, efectuada en el despacho del Presidente, platicaron también de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, feminicidio y de iniciativas de desarrollo sostenible y la paz.

El alcalde Pérez Cuéllar señaló que su administración está en disposición de seguir cooperando con el Sistema de Naciones Unidas y mostró parte del trabajo que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres en el tema de la violencia contra las mujeres y la Dirección de Derechos Humanos con la atención de las personas en situación de movilidad.

De igual forma se dio a conocer el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con los niños, niñas y adolescentes y la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se tiene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID).

El edil fue acompañado por Rubí Enríquez, presidenta de DIF; Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento; Selene Landa, en representación de Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, quienes expusieron el trabajo que realiza el Gobierno Municipal en sus estas áreas.

La intención de la plática fue tener una mayor coordinación para atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de esta ciudad, así como fortalecer las capacidades de quienes brindan servicios para asegurar una atención integral a miles de personas en contexto de movilidad, así como brindar información adecuada, referencia a espacios de acogida y alojamiento, acceso a servicios médicos y la generación de condiciones de acceso a otros derechos.

El Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de Naciones Unidas, Roberto Valent, dijo que la colaboración del Sistema de Naciones Unidas en esta ciudad fronteriza, es un buen ejemplo de la coordinación que se requiere de todos los niveles y sectores para brindar una atención integral a la población que más lo necesita.

Explicó que la intención de la visita también es conocer de primera mano el contexto que viven actualmente las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo en esta frontera, donde las necesidades humanitarias de la población en movilidad son altas.

En la reunión participaron distintas organizaciones internacionales que trabajan en Ciudad Juárez, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Advertismentspot_img

RELEVANTES