sábado, mayo 25, 2024

Prevé Protección Civil Estatal el ingreso de una tormenta invernal en próximos días; ocasionará fuertes vientos y caída de nieve y aguanieve.

-En algunas regiones las rachas de viento podrían superar los 90 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que para próximos días se podrá dar origen a una posible tormenta invernal; la cual afectará a municipios serranos, así como regiones del norte y noroeste del estado, durante este martes 21 y miércoles 22 de febrero.

En tanto este lunes 20, el pronóstico indica el arribo de un nuevo frente frío al país, el cual interactuará con un río atmosférico y la presencia de un canal de baja presión ubicado en la Sierra Madre Occidental.

Por lo anterior, se prevé un cielo con nubosidad variable, y posibilidad de lluvias con lapsos puntualmente fuertes en municipios de Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera, principalmente, además de menor intensidad hacia la región fronteriza como Ciudad Juárez, Ascensión, Palomas y Janos.

Se espera un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, así como templado por la tarde.

Se pronostica la presencia de vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en municipios de Cuauhtémoc, Madera, Bocoyna y Chihuahua.

Mientras para el martes 21, se espera que el frente frío y el vórtice recorran el noroeste del país y desarrollen una tormenta invernal, que ocasionará chubascos, lluvias fuertes, ambiente frío a muy frío y vientos fuertes a intensos con tolvaneras en dicha región, con probable caída de nieve o aguanieve en las regiones serranas del estado.

Los vientos pueden presentarse en Cuauhtémoc, Chihuahua, Santa Isabel, Nonoava, Balleza, El Tule, Bocoyna, Guachochi, Ascensión, Casas Grades y Nuevo Casas Grandes, los cuales pueden oscilar entre los 85 y 55 km/h.

Asimismo, para el próximo miércoles 22, el ingreso de la posible Séptima Tormenta Invernal, generará temperaturas frías a muy frías, vientos intensos con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre el estado. Así como ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en la zona serrana de Chihuahua.

Este día el frente frío se extenderá desde Coahuila hasta Sinaloa, mientras que la tormenta invernal se desplazará rápidamente sobre la frontera norte de la República Mexicana y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras sobre Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitan, Balleza, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Casas Grandes, Janos, Palomas Ahumada y Juárez con rachas superiores a los 85 y 95 km/h.

Mientras para el resto del estado las ráfagas oscilaran los 65 a 75 km/h.

Respecto a las precipitaciones, la CEPC espera que se registren en Madera, Casas Grandes, Gómez Farías, Guachochi, Ocampo y Bocoyna en forma de lluvias, nieve y/o agua nieve.

Estas condiciones se esperan durante la tarde y que la tormenta invernal ingrese al estado de Texas y deje de afectar al territorio estatal.

Ante estas condiciones meteorológicas, la CEPC refiere a la población a tomar precauciones, debido a la presencia de intensas rachas de viento, que pueden ocasionar, accidentes viales, desprendimiento de techos, luminarias, así como baja visibilidad en tramos carreteros.

También es importante no arrojar colillas de cigarro o encender fogatas; ya que ocasionan graves incendios en la entidad.

Advertismentspot_img

RELEVANTES