viernes, febrero 23, 2024

Conmemora UT Tarahumara el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero de cada año, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UT Tarahumara), a través del Departamento de Equidad de Género, organizó un evento para fomentar la protección los derechos culturales y lingüísticos de los indígenas.

El rector de la institución, Servando Chávez Tiznado, fue el encargado de inaugurar la actividad denominada “Juntos Conservando Nuestra Lengua Materna”, la cual fue dirigida al alumnado, así como al personal docente y administrativo.

“El objetivo de este evento es establecer mecanismos de vinculación y colaboración entre los pueblos indígenas de la región y la propia universidad, recordando que a través de la lengua, se puede conocer de cultura, cosmovisión, creencias, y formas particulares de relacionarse con el entorno”, comentó el titular de la institución.

Además de la ceremonia protocolaria, el grupo de danza folklórica de la Universidad presentó un ritual y baile tradicional de la etnia Rarámuri que se diferencia en alta y baja.

A la vez, personal y alumnado de la UTT acordaron vestir una prenda Tarahumara el último viernes de cada mes, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad entre la comunidad estudiantil y ayudando a la vez, al mercado local de estos pueblos originarios.

Advertismentspot_img

RELEVANTES