jueves, febrero 29, 2024

Informa Secretaría de Salud sobre los casos de viruela símica en Chihuahua.

-Se mantiene un acumulado de 24 casos confirmados, de los cuales 22 personas se recuperaron de esta enfermedad

La Secretaría de Salud informa sobre el reporte actual de casos de viruela símica en el estado de Chihuahua, y exhorta a la ciudadanía a llevar a cabo las medidas de prevención para evitar su transmisión entre las personas.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, mencionó que en México se mantiene la vigilancia epidemiológica de este tipo de casos, desde que la Organización Mundial de la Salud determinó la vigilancia a nivel internacional.

Exhortó a que las personas que han viajado a otras regiones donde se han presentado casos, deben estar atentas a la presencia de cualquier síntoma, debido a que la transmisión se da mediante el contacto directo con la persona enferma, usualmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al tocar los objetos personales.

El epidemiólogo refirió que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días, en el cual se puede presentar algún cuadro clínico.

En los primeros días, se manifiestan los síntomas de la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, así como el malestar o cansancio.

A los tres días, luego del inicio de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, las cuales van desde la mácula, pápula, vesícula y ampolla hasta conformar las costras.

Indicó que el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de este padecimiento es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, que establece si el resultado es positivo o negativo.

En el estado de Chihuahua se mantiene el acumulado 24 casos confirmados, de los cuales 11 corresponden al municipio de Juárez, 12 casos al municipio de Chihuahua, así como un caso en el municipio de Camargo.

Cabe mencionar que 22 personas se han recuperado favorablemente de esta afección, y del total de casos estudiados hay un registro de 16 negativos.

El subdirector invitó a realizar las medidas preventivas para evitar su transmisión, que incluyen no tener el contacto estrecho con una persona enferma, ya que el virus se transmite por medio de las lesiones de la piel, los fluidos corporales o la inhalación de gotas respiratorias, que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Comentó que es importante que quien presente síntomas debe permanecer en aislamiento, y aplicar las medidas del uso de cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o el uso de gel antibacterial, realizar las medidas de etiqueta respiratoria al toser o estornudar, limpiar las áreas y objetos personales, así como mantener la distancia física.

Recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Por su parte, para quienes viajan a otras regiones donde existen casos, se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el período de 5 a 21 días posteriores al regreso.

En caso de tener algún síntoma, es importante que acuda a su unidad médica para realizar el diagnóstico oportuno y así brindar el tratamiento, y evitar automedicarse.

Advertismentspot_img

RELEVANTES