viernes, febrero 23, 2024

Organiza el Gobierno Municipal paneles de intervención con ONU-Hábitat.

Con la participación de representantes de dependencias municipales, miembros de la sociedad civil y organismos internacionales, dio inicio la serie de paneles del proyecto Integrando esfuerzos para construir una ciudad más segura para todos y todas a través del enfoque de seguridad humana.

Verónica González, coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal, agradeció la presencia de cada uno de los participantes de los cuatro paneles, quienes habrán de visibilizar desde diferentes puntos de vista las problemáticas que se viven en la ciudad, particularmente en la colonia 16 de Septiembre, donde se pretende llevar a cabo el proyecto piloto de Ciudades Seguras encabezado por ONU-Hábitat.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Ciudad Juárez para entrar en un programa de pilotaje llamado “Haciendo Ciudades más Seguras después de la Pandemia”, informó González.

El programa operará de manera conjunta con la ciudad de Durban, en Sudáfrica e implica la aplicación de herramientas de seguridad urbana con el enfoque de seguridad humana, lo que ubica a esta ciudad fronteriza en el plano internacional, esforzándose en encontrar desarrollo y paz social, con el impulso del Gobierno Municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar.

En el panel de apertura se contó con la participación de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rubí Enríquez; el director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez; el director ejecutivo de Desarrollo Juvenil del Norte, Arón Rodríguez y un mensaje virtual por parte de Juma Assiago, coordinador global del programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat.

“Estamos muy felices porque se va a intervenir donde se encuentra el centro FLORECE, este centro es el segundo que inauguramos y trata de apoyar a los niños, adolescentes y a las madres de familia que sufren violencia, tenemos dos centros este y el de Riberas del Bravo, que fueron puestos estratégicamente, porque había demasiadas denuncias de violencia familiar en estos sectores”, destacó Rubí Enríquez, presidenta del DIF.

Enríquez agregó que el atender una colonia como la 16 de Septiembre y donde además ya se cuenta con la intervención de miembros de la sociedad civil, como lo es Desarrollo Juvenil del Norte, le podrá generar un cambio importante a todos los habitantes de esta parte de la ciudad.

Antonio Salas Martínez, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, destacó que durante un año estuvieron trabajando con niños y jóvenes de la colonia 16 de Septiembre y actualmente se enfocan en escuelas de nivel básico, por lo que agradeció la participación de organismos internacionales para la creación de entornos más seguros.

Los paneles fueron divididos en cuatro, el primero denominado “Acciones de Organismos Internaciones”, seguido de “Intervenciones que priorizan las necesidades de mujeres, niñas y niños en Ciudad Juárez”, continuando con el panel “Academia y organizaciones de la sociedad civil”, para concluir con “Acciones del Gobierno Municipal”.

Posterior e estas presentaciones, se contempla la visita a la colonia 16 de Septiembre, donde miembros de ONU-Hábitat, acompañados de miembros de la sociedad civil y del gobierno municipal, conocerán los espacios a intervenir.

Advertismentspot_img

RELEVANTES