viernes, febrero 23, 2024

Destaca Diana Pereda trabajo coordinado para sensibilizar sobre trastornos menstruales.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, la diputada Diana Pereda reafirmó su compromiso por esta problemática, la cual tiene un gran impacto en la salud de las mujeres. Asimismo, compartió los resultados a partir del exhorto presentado hace un año, haciendo un llamado a las dependencias correspondientes para realizar investigaciones y difusión sobre los trastornos menstruales, particularmente la endometriosis, y con esto, apoyar en la atención a las mujeres de la entidad que la padecen.

Esta conmemoración se celebra cada año con el objetivo de dar a conocer este padecimiento, el cual es un trastorno menstrual que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y que altera la calidad de vida de quienes lo padecen. Esta enfermedad crónica puede tardar hasta 7 o 10 años en ser diagnosticada y el dolor resulta incapacitante, obligando a las personas a ausentarse de la escuela o el trabajo.

La diputada Pereda informó que durante este año se han realizado diversas mesas de trabajo interinstitucionales, destacando la participación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a través del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, así como dependencias estatales, tales como la Secretaría del Trabajo (STPS), la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Secretaría de Seguridad (SSPE), además de representantes de la sociedad civil organizada, como la Colectiva Menstruación Digna México. Todos ellos han trazado una ruta de sensibilización y atención sobre este tema de salud para aplicarlo en el estado.

Finalmente, la legisladora Pereda destacó la importancia de abordar la salud reproductiva desde las políticas públicas para que todas las mujeres de Chihuahua encuentren formas para desarrollar su potencial sin limitaciones.

Advertismentspot_img

RELEVANTES