sábado, marzo 2, 2024

Dos Bocas triplicó costo; no mejoran refinerías: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, nieto de Lázaro Cárdenas, advirtió que el costo de construcción de Dos Bocas se triplicó y no ha habido modernización de otras refinerías, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera.

Acudió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al mausoleo de su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, presidente que en su gestión llevó a cabo la expropiación petrolera hace 85 años.

Al dejar un arreglo floral y realizar la guardia en recuerdo del general Cárdenas, el excandidato presidencial del PRD consideró que “sin duda” la construcción de la refinería Dos Bocas “va a contribuir” al impulso económico de México.

“Desafortunadamente, está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado inicialmente… su costo ha crecido tres veces más de lo que se había pensado”, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas ante medios.

Opinó que el Gobierno Federal ha mantenido “una política simplemente extractivista” sin destinar recursos ni hidrocarburos a la industria petroquímica.

“No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, continuó.

Por tanto propuso plantear “una nueva política petrolera” con autonomía presupuestal y de gestión a Pemex, dando más vida y aprovechamiento a los actuales yacimientos.

El Estado Mexicano “requiere de más recursos para invertir en infraestructura, en educación, en salud, el mismo combate a la delincuencia”, parte de la política económica ligada al energético, por ello ve necesaria una reforma fiscal profunda.

Sobre la marcha de este sábado para conmemorar la Expropiación Petrolera, quiso limitarse a mencionar que es “importante” la fecha para el país, para “reafirmar los principios de soberanía de la nación”.

“Se convocó a todo el mundo, yo tengo ya hay otros compromisos”, dijo sobre acudir al evento.

Advertismentspot_img

RELEVANTES