sábado, marzo 2, 2024

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través del área de Atención a la Mujer Indígena, impartió la capacitación “Pluriculturalidad y género” a personal de la asociación civil Sin Violencia.

El objetivo es que conozcan más a fondo la diversidad de comunidades indígenas que existen en la ciudad, su cosmovisión, normatividad y derechos, para brindarles una atención más integral y digna.

Las coordinadoras del área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, Rosalinda Guadalajara, quien pertenece a la comunidad ralámuli, y Diana Lozano, de origen chinanteco, explicaron parte de la legislación vigente que garantiza los derechos de los pueblos indígenas, también compartieron algunas experiencias que viven las comunidades indígenas de Ciudad Juárez y resaltaron la importancia de conocer sus usos y costumbres.

Diana Lozano comentó que es importante informar y sensibilizar al personal que atiende a las mujeres indígenas, pues una de las tareas del Instituto Municipal de las Mujeres es canalizarlas a algún refugio, ya que la capacitación ofrece los conocimientos para conocer a las comunidades, sus problemáticas y su cosmovisión, además de brindarles una atención más focalizada.

Durante el desarrollo del curso se compartió con el personal de psicología, jurídico, enfermería y de refugios de la asociación civil los violentómetros traducidos a lengua materna chinanteca y ralámuli que fueron elaborados por el IMM a fin de que personas de grupos originarios tengan acceso a esta información en su lengua materna.

Advertismentspot_img

RELEVANTES