viernes, febrero 23, 2024

El Museo Casa de Adobe continúa con las visitas guiadas.

Este fin de semana el Museo Casa de Adobe recibió un grupo de 35 visitantes internacionales procedentes de Suecia y Estados Unidos de América y que pertenecen a la Escuela de Misioneros Hechos 29.
Durante la visita guiada, los asistentes recibieron información por parte del coordinador del espacio Daniel García, con la ayuda de traducción del personal de la organización Abara Borderland Connections.
Los turistas recibieron una charla en la que se les dio a conocer la importancia histórica de la Heroica Ciudad Juárez, a través de las fotografías exhibidas en el espacio museístico sobre la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, así como de conocer un poco sobre la cultura regional mexicana.
Se ofreció también la explicación del funcionamiento de algunos enseres antiguos como son la estufa de leña, una hielera, un aparato telefónico, una destiladera (es un recipiente de piedra arenisca porosa que filtra el agua de lluvia convirtiéndola en potable).
También se explicó acerca del zarzo (utilizado para el secado de quesos y otros perecederos y que además permitía mantener los alimentos a salvo de roedores), entre otros artículos de oficina, cocina y la vida cotidiana en las casas de la zona rural.
En la plática se hace una diferenciación entre “la casa de adobe”, aquella rustica construcción localizada frente al Río Bravo en donde Francisco I. Madero se instaló en abril y mayo de 1911 como Presidente Provisional del Gobierno Revolucionario e instaurando en la zona la sede de la comandancia del ejército libertador.
Esta casa fue también el punto de encuentro con la prensa extranjera y simpatizantes del movimiento de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, entre los cuales destacan Pascual Orozco, Francisco Villa, Abraham González, José de la Luz Blanco, entre otros.
Museo Casa de Adobe es una reconstrucción que funge desde 2011 como museo de sitio histórico.
Daniel García Salinas, coordinador del lugar, informó que durante el año 2022, Museo Casa de Adobe atendió a 40 grupos de visitas guiadas para 1,950 personas, entre las cuales se encuentran estudiantes de escuelas públicas y privadas desde nivel básico hasta nivel universitario, así como jóvenes usuarios de organizaciones civiles.
En lo que va de 2023 se han ofrecido 11 visitas guiadas con 329 beneficiarios. Dentro de la visita general los asistentes extranjeros registrados provienen de países como Alemania, Bolivia, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, dijo García Salinas.
El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través del Museo Casa de Adobe, invita a la comunidad a que agende su visita guiada ya sea vía telefónica al 656-341-9165 o bien, al correo casadeadobe@ipacult.org

Advertismentspot_img

RELEVANTES