viernes, febrero 23, 2024

CHOCAN DIPUTADOS DEL PAN Y MORENA POR TRAGEDIA MIGRANTE; PANISTAS CULPAN A LA 4T Y PIDEN RENUNCIA DE LOERA, MORENISTAS EXIGEN NO “POLITIZAR”

De nueva cuenta y por segunda sesión consecutiva, diputados locales del PAN y Morena volvieron a enfrentarse por la tragedia migrante en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en donde murieron 39 hombres centro y sudamericanos.

El debate comenzó cuando el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador de que atienda y asuma su responsabilidad por la crisis migratoria en Ciudad Juárez, lo que provocó que los legisladores morenistas pidieran el uso de la tribuna.

Fue Benjamín Carrera, diputado local de Morena, quien acusó a los panistas de “doble moral” y de pretender sacar “raja política” de la tragedia, mientras que el panista Gabriel García Cantú exigió la renuncia del delegado del Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, al señalar que desde el 2020 se le salió de control el tema migratorio.

García Cantú hizo un señalamiento respecto a que algunos diputados de Morena no viven en Ciudad Juárez, sino en El Paso, Texas, lo que provocó que los morenistas comenzaran a protestar desde sus curules y a sacar sus credenciales de elector, razón por la que el diputado priista Édgar Piñón llamó a receso.

Y es que el diputado Gabriel García Cantú, en compañía de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Migración apenas ha aumentado un 1 por ciento en 2023, a pesar de que el flujo migratorio se incrementó en un 55 por ciento.

Fue enfático al señalar que él, junto al Grupo Parlamentario del PAN han presentado varias iniciativas, acuerdos y exhortos para solicitar se destinen recursos, establecer protocolos y políticas, y atender las caravanas, sin embargo, fueron y han sido omisos en tratar la crisis migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez.

“Frente al trágico suceso ocurrido la noche del 27 de marzo, en el que lamentablemente perdieron la vida 38 personas migrantes, el presidente ha mostrado falta de seriedad al dedicarle solo dos minutos en la mañanera para hablar del suceso y minimizar los hechos. El presidente ha señalado a los migrantes como los responsables del suceso, sin asumir una postura contundente para establecer líneas de acción que permitan abordar la problemática”, manifestó el legislador.

Finalmente, exigieron que los subalternos del presidente asuman su responsabilidad, determinen las sanciones correspondientes, instruyan a los secretarios para que realicen las acciones pertinentes y que la investigación se lleve en un marco de conformidad con los lineamientos internacionales, pues dijo que el gobierno federal es responsable de que los migrantes perdieran la vida debido a su inacción y falta de políticas migratorias humanitarias.

Advertismentspot_img

RELEVANTES