viernes, marzo 1, 2024

SEMANA SANTA: EN PLENAS VACACIONES Y EL AIFA VACIO.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue sin despegar a un año su inauguración, la terminal aérea luce vacía en pleno periodo vacacional de Semana Santa, los datos más recientes presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mes de febrero revelan que el aeropuerto de Santa Lucía continúa con unos 59 vuelos comerciales por día.

Para las vacaciones de Semana Santa la demanda de vuelos suele aumentar; sin embargo, el AIFAtiene programadas para estos días santos 36 operaciones, 17 llegadas y 19 salidas en comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estos días luce abarrotados de pasajeros que buscan salir de la ciudad para disfrutar de las playas. 

En redes sociales, el periodista Alfredo Álvarez compartió una foto de como luce este jueves Santo, el AIFA : “un exitazo, en semana santa callado y vacío para ir a orar en soledad”.

AIFA no levanta el vuelo

El 21 de marzo, AIFA cumplió un año de operaciones; sin embargo se encuentra lejos de cumplir el objetivo para el que fue construido, reducir las operaciones que se efectúan y la saturación de usuarios en el AICM.

En los últimos 12 meses, el AIFA a movilizado a poco más de 1.3 millones de pasajeros y alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas, esta última cifra la cubre el AICM tan solo en 12 días, de acuerdo con información analizada por El Financiero.

Como lo han dicho una y otra vez los especialistas en aviación, son dos los grandes errores que sigue teniendo para convertirse realmente en una alternativa para los usuarios. El primero y más importante, concluir con las obras de conectividad terrestre que disminuyan sensiblemente los tiempos de traslado, incluyendo el transporte masivo de usuarios: el Mexibús y el Tren Suburbano.

El segundo es la promoción del aeropuerto. Empezando por explicar dónde está ubicado, y participar en ferias y exposiciones de aviación y turismo tanto de México como de otras partes del mundo.

Además, los expertos advierten que el AIFA va a continuar requiriendo subsidios para su operación. 

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, considera que el AIFA no fue hecho para detonar un nuevo mercado de pasajeros, sino que fue construido por la milicia para aminorar la saturación del AICM.

Sirve más como museo

El AIFA superó en enero del 2023 la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas.

En entrevista con La Silla Rota, Antonio Bravo Álvarez, director del Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana, señaló que a casi un año de su inauguración el número de turistas ya rebasó el medio millón de personas, por lo que ahora el reto será duplicar la cifra antes de que concluya este año.

La visitante número 500 mil del museo del AIFA llegó proveniente de Ciudad Valle, San Luis Potosí, quien pudo observar las 47 aeronaves que surcaron los cielos del país y del mundo de 1918 a 1982 y que son exhibidas en tres salas interactivas.

El mayor número de visitantes provienen de diferentes puntos del país, los vecinos de municipios cercanos al AIFA, como Xaltocan, Nextlalpan, Zumpango, son quienes acuden de manera más frecuente a las instalaciones de la zona militar.

El museo cuenta con una zona de exhibición de aeronaves de transporte de carga, pasajeros y funcionarios de alto nivel, que se encuentran abiertas al público para su ingreso y que puedan conocer la cabina y la zona de pasajeros. 

AIFA baja promocional de Sabrina Sabrok

A inicios de febrero el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en cuenta oficial hizo un video donde la actriz argentina Sabirna Sabrok recomienda usar la terminal aérea que esta próxima a cumplir un año de inauguración y obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el controversial video de Sabrina Sabrok genero una serie de críticas por lo que la grabación que apareció en la cuenta de Twitter del AIFA fue borrada por las autoridades que llevan la administración de la terminal aérea, las imágenes de promoción por parte de la argentina provocaron una serie de comentarios, lo que llevo a que los responsables del AIFA “borraran todo rastro del video de la actriz Sabrina”. 

En la cuenta de Twitter oficial del AIFA se difundió el video donde la argentina fue captada tomando un café en compañía de su esposo mientras esperaban abordar su vuelo cuando una trabajadora del Felipe Ángeles cuestionó a la pareja sobre su visita a las instalaciones.

La también modelo argentina comentó que han salido noticias negativas acerca del AIFA que no tienen nada que ver sobre como son en realidad las instalaciones y afirmó que le encanta viajar desde el Felipe Ángeles porque es un aeropuerto moderno.

Con información de Silla Rota

Advertismentspot_img

RELEVANTES