sábado, marzo 2, 2024

Analizan impacto social de los estereotipos negativos hacia las personas mayores.

Durante la sesión ordinaria número 36 del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor se abordó el tema del impacto social de los estereotipos negativos hacia las personas mayores, así como la forma correcta de referirse a ellos, además de definir las siguientes acciones para solicitar a la Oficina de Transporte Público del Gobierno del Estado mejore las condiciones para este sector de la población.

Jesús Manuel García Talavera, del programa de Gerontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), durante su exposición de estereotipos negativos, explicó que el edadismo es un problema social y cultural que se refiere a la discriminación y el prejuicio contra las personas mayores. Este prejuicio puede ser sutil o explícito y puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de estas personas.

Dijo que la discriminación basada en la edad puede llevar a una disminución de la autoestima, la exclusión social y la marginación, lo que a su vez puede contribuir a la depresión y la ansiedad.

García Talavera mencionó que la discriminación basada en la edad también puede limitar el acceso a la atención médica y otros servicios, lo que puede tener un impacto negativo en la salud.

Además, el edadismo también puede tener un impacto económico en las personas mayores, limitando su capacidad para trabajar y obtener ingresos suficientes para vivir cómodamente.

El catedrático dijo que sensibilizar a la ciudadanía sobre el edadismo es una tarea importante de este consejo para combatir la discriminación basada en la edad y promover una cultura de inclusión y respeto para todas las edades.

También, durante la sesión encabezada por Lina Portillo Araiza, la Comisión de Derechos Humanos del consejo rindió un informe sobre la actividad del pasado 12 de abril, donde se llevó a cabo un volanteo en el transporte público para concientizar a la población sobre el respeto a los adultos mayores.

Se entregaron mil 200 volantes en la actividad, pero se pretende volver a realizar este ejercicio, además de buscar una reunión con las autoridades encargadas de supervisar el transporte público en la ciudad.

Advertismentspot_img

RELEVANTES