viernes, febrero 23, 2024

Regidores se reúnen con instancias de Nuevo México para analizar movilidad de cruces fronterizos.

La Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales se reunió esta mañana con representantes de la oficina de New Mexico Border Autority (NMBA), a fin de conocer el proyecto que se tiene del lado estadounidense para hacer más rápido y dinámico el cruce de los tractocamiones de carga de un lado al otro de la frontera.

Los regidores miembros de esta Comisión Especial dialogaron con el subdirector de NMBA, Julio Jiménez Baca, para conocer los trabajos en vías de comunicación que se desarrollan por parte del Gobierno del Estado de Nuevo México, en Estados Unidos, el cual se complementa con la ampliación de la avenida 16 de Septiembre.

En la junta se contó con la presencia de la coordinadora de la Comisión, regidora Tania Maldonado Garduño, así como los regidores Yolanda Cecilia Reyes Castro, Antonio Domínguez Alderete, Joob Quintin Flores Silva, Mireya Porras Armendariz, Enrique Torres Valadez, Alma Edith Arredondo Salinas y Jorge Marcial Bueno Quiroz.

Jiménez Baca informó que NMBA es una agencia estatal ejecutiva que se enfoca a proyectos de infraestructura, más que nada, en la zona fronteriza con Chihuahua y Sonora, además de que son asesores de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham y apoyan a la industria que se quiera asentar en ese estado.

Dio a conocer que en cuanto a proyectos de infraestructura se desarrollará un conector que estará a dos millas del cruce Santa Teresa-Jerónimo y hará más rápido el fluido para las compañías de transporte y su beneficio será para Nuevo México y Jerónimo.

Este es un proyecto totalmente financiado y sus principales usuarios serán los tractocamiones de carga, que luego de cruzar la frontera, podrán trasladarse más rápido entre Texas y Nuevo México, pero esto es un trabajo a largo plazo, que podría durar hasta cuatro años en realizarse

La regidora Maldonado Garduño comentó que el hecho de que Nuevo México ya trabaje en programas, desarrollo e infraestructura para los cruces internacionales y el envío de mercancías es algo muy positivo, pues indica que los trabajos de Juárez están en el camino correcto.

Indicó que en Juárez se trabaja en la prolongación y ampliación de la avenida 16 de Septiembre, porque la idea es ir a la par en los proyectos que se tengan en esta ciudad y Nuevo México para hacer más ágil el cruce de cargas.

Actualmente el Puente Internacional de Zaragoza ya está congestionado y ahora es importante buscar nuevas opciones; esta es Jerónimo-Santa Teresa, sin embargo, es necesario crear nuevas vías de comunicación, ya que la avenida principal de Anapra está muy saturada por el flujo vehicular de la zona y los comercios que ahí se instalan.

Por esta razón se busca hacer una arteria nueva que haga más dinámica la comunicación, sobre todo para los camiones, agregó.

Con esto no sólo se traerán beneficios a las empresas de carga, sino también a la ciudad, ya que se sacarán estas unidades de la mancha urbana, se prevé que disminuya la contaminación y la vida útil de las calles se prolongará.

En esta reunión también se contó con la participación del titular de Coordinación de Administración y Control de Proyectos, Enrique Licón Chávez y Juan Acereto Cervera, titular de la Oficina de Enlace Binacional.

Advertismentspot_img

RELEVANTES