viernes, febrero 23, 2024

REGISTRA SALUD 59 CASOS DE RICKETTSIOSIS Y 12 DEFUNCIONES, EXHORTA A SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS.

La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Epidemiología informa que hasta la primera semana de mayo de 2023, se tienen contabilizados un total de 59 casos confirmados y 19 defunciones a causa de Rickettsiosis.

Respecto al grupo de edad se registran: 22 en el grupo de 5 a 14 años, 13 casos en el de 15 a 24, 11 en el de 25 a 44, 7 en el de 45 a 64 años, 4 en el de 1 a 4 años y 2 casos en menores de un año.

Los 59 casos corresponden a los municipios de: Chihuahua 29, Ciudad Juárez 23, Aquiles Serdán 2, mientras que a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Aldama, Delicias y Nuevo Casas Grandes se tiene un caso respectivamente.

Por rango de edad de las defunciones se tienen 6 en el grupo de 45 a 64 años, 4 en el de 5 a 14 años, 3 en el de 25 a 44 años, 3 en el de 15 a 24, 2 en el de 1 a 4 años y 1 en menores de un año.

Estas defunciones se registraron en Ciudad Juárez 11, en Chihuahua 5, en Aquiles Serdán 2 y en Ascensión 1.

Las medidas preventivas van encaminadas a tres elementos, al hogar en términos generales, a las personas y al cuidado de nuestras mascotas; en nuestro hogar es importante limpiar la maleza tanto en los patios como en los jardines, también tener el cuidado de las mascotas, especialmente el perro, llevándolo a los profesionales que son los veterinarios para que ellos den las recomendaciones pertinentes, como la aplicación del ectodesparasitante; y los cuidados en el humano incluyen la revisión de la persona, la limpieza y la higiene.

Ante la sospecha de cualquier sintomatología, en caso de tener el antecedente de mordedura de garrapata, inmediatamente acudir al médico para que se realice la revisión y su tratamiento específico.

Los síntomas de inicio son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, se puede manifestar vómitos, diarrea y dolor abdominal, conforme van evolucionando los días, puede presentarse algunas manchas en las extremidades, tanto superiores como inferiores, y si continúa evolucionando puede afectar a los órganos, con daño a éstos, que pueden derivar en la muerte.

De esta forma, en caso de presentar algún síntoma asociado, acudir a su unidad de salud para realizar el diagnóstico y dar el tratamiento correspondiente.
Fuente: Dr. Gumaro Barrios, Subdirección de Epidemiología

Advertismentspot_img

RELEVANTES