jueves, febrero 29, 2024

Promueve IMM prevención de la violencia política por razones de géner.

Con el objetivo de prevenir la violencia política contra las mujeres y promover una cultura de equidad y género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) recibió a Georgina Ávila Silva, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien impartió la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, explicó que la violencia política se genera mediante acciones u omisiones que afectan la participación política de las mujeres en la vida política y el ejercicio de sus derechos políticos.

Esta violencia se puede manifestar en discriminación, descalificación o indiferencia ante las habilidades de las mujeres, señaló.

La consejera del IEE destacó que entre las manifestaciones de esta modalidad se encuentra la violencia simbólica que busca deslegitimar a las mujeres a través de estereotipos de género que minimizan o anulan sus habilidades en la política, partiendo de la idea errónea de que lo femenino es inferior, por lo tanto, destaca las habilidades y los puestos políticos de los hombres por encima de los ocupados por las mujeres.

Al respecto, la coordinadora de Prevención del IMM, Selene Landa Bustos, comentó que esta información es importante para conocer las consecuencias y las vías de denuncia, de manera que se transite hacia la garantía de la no repetición, el aumento en la participación política de las mujeres y el conocimiento de sus derechos electorales.

En la conferencia se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Rubí Enríquez y la directora de la misma institución, Lucía Chavira, así como personal del IEE.

Advertismentspot_img

RELEVANTES