viernes, febrero 23, 2024

Colaboran estudiantes de Arquitectura del TEC II en proyectos mejora y remodelación de puntos turísticos de la Secretaría de Turismo.

Un grupo de estudiantes de arquitectura de Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II (TEC II) colaboran en algunos de los proyectos de construcción que realiza la Secretaría de Turismo en distintos municipios de la entidad debido a un Convenio de colaboración académica, científica y tecnológica firmado entre ambos organos oficiales.
 
La Secretaría de Turismo encabezada por Edibray Gómez Gallegos tiene como parte de su programa de trabajo el realizar proyectos de mejora de la imagén urbana o remodelación de puntos turisticos, tales como plazas publicas, miradores, museos o areas recreativas en diversos puntos de la entidad, todo esto a traves de la Dirección de Planeación Turistica.
 
Con dicho convenio de colaboración, los estudiantes del TEC II han tenido la oportunidad de obtener conocimientos y experiencias que les serán de gran utilidad en el futuro desempeño de su profesión, pues se han realizado trasladados a la zonas donde se ejecutan los proyectos, es decir, en municipios como Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Madera, Maguarichi, Bocoyna, San Francisco de Conchos y Ahumada.
 
Al respecto, la arquitecta Monica Balderrama Prieto, una de las docentes encargada de coordinar a los alumnos expresó, “la experiencia obtenida como docente en relación con la participación de Secretaría de Turismo, en conjunto con los municipios participantes, en nuestro caso Maguarichi y San Francisco de Conchos, mismos que fueron acreedores de un proyecto de Plan Maestro para la mejora del ámbito tanto urbano como social, fue muy grata y muy enriquecedora, ya que es muy benéfico que el alumnado sea partícipe de proyectos reales”.
 
Por su parte, Sergio Andrés Rico, estudiante participante, expresó “Fue muy agradable poder ir al terreno para tener una mejor claridad de lo que se estaba trabajando y poder hablar directamente con la gente de San Francisco de Conchos, de lo que les gustaba y no les gustaba para hacer los cambios que nos pidieron, ya que verlo en persona cambia mucho la perspectiva.”
 
Sobre este mismo proyecto, la estudiante Cielo Guadalupe Morales Vidaca expresó “fue un proyecto interesante, ya que es algo que no estamos acostumbrados a hacer. Me ayudó a comprender más de que se trata un plan maestro, además de que se nos dio la libertad de complementar con nuestras ideas par agregar al proyecto.”
 
En el caso de San Francisco de Conchos se trabajó en proyectos como un circuito de tirolesas, el Teatro al Aire Libre El Caracol, y actividades de aventura. En el caso de Maguarichi, por su parte, se ha intervenido en Cabañas, en la Presa Huasachique, y en Piedras de Lumbre, como fue el caso del alumno Jesús Fernando Castro Hernandez.
 
“Siento que en el tiempo que tuvimos realizamos un buen proyecto, realizamos buenas propuestas para la gente que radica ahí, para todos los turistas. Creo que logramos cumplir con todos los requisitos que nos pidieron. Como arquitectos, creo que si logramos plasmar aquellos que ellos querían realizar en su localidad”, comentó el estudiante.
 
Los alumnos han continuado su participación proyectos de la secretaría, de acuerdo a la naturaleza del mismo; alguno de los mas recientes han sido la remodelación del Cerro de la Cruz Verde, en Ciudad Madera, y la imagen urbana del corredor comercial y turístico de Aldama.

Advertismentspot_img

RELEVANTES