domingo, abril 21, 2024

Emite Protección Civil Estatal medidas de prevención para unas vacaciones de verano seguras.

Con la llegada del periodo vacacional de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer a la población la importancia de seguir las medidas de prevención, para garantizar unas vacaciones seguras y libres de riesgos.

Antes de salir de viaje, es recomendable estar informado sobre las condiciones climáticas, las rutas y los destinos turísticos. Además de consultar el pronóstico meteorológico y las alertas emitidas por las autoridades competentes.

Asimismo, planifica un itinerario y comparte los detalles de tu viaje con familiares o amigos.

Si viajas en automóvil, asegúrate de que esté en buen estado, realizarle su servicio y que cumpla con los requisitos de seguridad. Revisa el estado de las llantas, luces y frenos.

Respeta en todo momento los límites de velocidad y las señales de tránsito.

Evita conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas. Si es posible, realiza paradas periódicas durante trayectos largo, para descansar y reponer energías. Es importante no manejar cansado.

Al acudir a los cuerpos de agua, balnearios y/o playas, sigue las indicaciones y normas de seguridad establecidas en cada lugar. Evita nadar en zonas peligrosas o desconocidas como en presas, ríos, presones, canales de riego o lugares que no cuenten con personal salvavidas.

Al practicar deportes acuáticos utiliza siempre el equipo de protección correspondiente, como casco y chaleco salvavidas, y que el sitio cuente con personal capacitado, de lo contrario evita introducirte al cuerpo de agua.

Durante el verano el riesgo de incendios forestales aumenta significativamente. Evita hacer fogatas en áreas no autorizadas y atiende las restricciones, y prohibiciones establecidas por las autoridades.

No arrojes colillas de cigarrillos ni objetos inflamables en zonas naturales. Si observas algún incendio forestal, informa de inmediato a las autoridades competentes al 01 800 737 0000 Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 9-1-1.

Si tienes planeado realizar actividades de senderismo, informa a alguien sobre tu ruta y hora estimada de regreso. Mantente preparado para cambios repentinos en el clima y lleva contigo equipo adecuado como calzado resistente, ropa de abrigo, agua, botiquín de primeros auxilios y alimentos. Respeta siempre las señales de peligro y evita las áreas restringidas.

Durante la estancia en alojamientos turísticos o en el propio hogar, presta atención a posibles riesgos. Mantén los objetos cortantes o peligrosos fuera del alcance de los niños.

Asegúrate que las sustancias tóxicas se encuentren en su recipiente original y fuera del alcance de los menores de edad.

No dejes cubetas o recipientes grandes con agua cerca de niños y deja fuera de su vista cerillos, encendedores y/o cualquier producto o artefacto inflamables.

Sobre todo, nunca los dejes solos en casa o a cargo de otro menor de edad.

La CEPC pide a la población en general tomar en cuenta estas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones de verano seguras.

Advertismentspot_img

RELEVANTES