sábado, abril 13, 2024

Dólar cae a nuevo mínimo de 16.81

El dólar spot se hundió a un nuevo nivel mínimo del sexenio de apenas 16.81 pesos mexicanos por datos de inflación positivos en Estados Unidos.

A nivel internacional el dólar se desplomó este 12 de julio. De hecho sólo el rublo ruso, la lira turca y el peso argentino han retrocedido ante el dólar en el día.

Por tal motivo, el peso mexicano repuntó. Es la sexta moneda que más ha crecido en lo que va del día detrás de las monedas noruega, sueca, húngara, sudafricana y australiana.

Esta mañana, alrededor de las 7:50 (hora del centro de México) el dólar spot que sirve de referencia entre los bancos cayó a tan sólo 16.81 pesos.

Poco tiempo después se recompuso y a las 9:00 horas alcanzó los 16.85.

En lo que va del año, el dólar ha caído más de 2 pesos con 67 centavos, igual a un 13.68% de avance para el ‘súper peso’.

¿Cuál es la razón?

El tipo de cambio en México depende mayormente de lo que pasa en Estados Unidos y precisamente ese factor empujó a que rompiera de nuevo el piso de los 17.00.

El motivo detrás de la caída del dólar este 12 de julio es principalmente el reporte de inflación de Estados Unidos, que a nivel anual llegó a 3.0%, menos de lo que esperaba el mercado y siendo el mejor nivel desde marzo del 2021.

La economista Gaby Siller detalló esto y comentó que “por lo visto hoy será un día de euforia en el mercado financiero. Capitales, commodities y divisas ganan hoy”, ampliando la apreciación del peso mexicano.

Otros factores.

En lo que va del 2023, al peso mexicano le ha beneficiado la caída internacional del dólar, el ‘nearshoring’ que detona inversión en México, las remesas en niveles récord, la estabilidad macroeconómica interna y particularmente la tasa de interés base que fija Banxico, ubicada en 11.25%, nivel alto, incluso superior en seis puntos porcentuales a la que tiene EE.UU.

Advertismentspot_img

RELEVANTES